domingo, 14 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 14 julio: INDEPENDIENTE y su debut en Primera División


- Un 14 de julio, en 1912, INDEPENDIENTE debutó en Primera División, goleando a Kimberley por 3 a 0, con los tantos de Bartolomé Lloveras, Francisco Roldán y José Laguna. El "Rojo" se mantuvo en la máxima categoría hasta 2013, año en el que bajó a la B Nacional (pasaron 101 años). Esa tarde también hizo su estreno en la divisional de élite ATLANTA, que perdió por 2 a 1 ante Estudiantes de La Plata.


- BONUS. En 1941, nació en Villa Crespo, Buenos Aires, León David NAJNUDEL, uno de los principales impulsores de la Liga Nacional de Básquetbol en nuestro país. Dirigió a Sport Club, Ferro (fue campeón de la Liga en el '89), San Andrés, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Boca y Racing. En el exterior fue coach del Zaragoza español. Murió el 22/4 de 1998, dejando una huella imborrable en el deporte argentino.


- Un día como hoy, en 1968, Vélez y River empataron 1-1 en el estadio José Amalfitani. Como dato relevante de aquel encuentro, Carlos BIANCHI, delantero del "Fortín", le cortó al arquero millonario Amadeo CARRIZO una racha de 769 minutos sin recibir goles (récord en ese entonces). Más tarde Vélez ganaría el certamen (fue su primer título en Primera División) y River sería subcampeón.



- El 14/7 de 1988, con sólo 18 años, el "Cholo" Diego Pablo SIMEONE debutó en la Selección Argentina. Fue en un amistoso donde el conjunto nacional cayó por 4 a 1 ante Australia. El volante vistió la casaca albiceleste hasta 2002, periodo en el que disputó 106 partidos y marcó 11 goles, siendo durante varios años el jugador con mayor cantidad de presencias. Jugó tres Mundiales: Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002.


- Por último, en 1996, recordada goleada de BOCA ante River en La Bombonera: fue 4-1, con una gran actuación de Claudio Paul CANIGGIA, autor de tres tantos. El primer gol xeneize lo hizo José "Pepe" Basualdo, de cabeza, mientras que para el "Millonario", que venía de ganar la Copa Libertadores, descontó Gabriel Amato. Fue el día en el que Maradona y Caniggia, en uno de los festejos, se dieron "el primer beso".

FOTO. El "Pájaro" Caniggia fue figura en la goleada de Boca frente a River en 1996.

VIDEO. El hattrick de Claudio Paul Caniggia en Boca 4-River 1.