sábado, 8 de junio de 2013

EFEMÉRIDES 8 de junio: Nació el gran "MASCHE" y ARGENTINA vapuleó a Brasil


- El 8 de junio de 1941, en un triunfo de Boca sobre Independiente por 2 a 1 en la Doble Visera de Avellaneda (Jaime Sarlanga -2-), debutó en el "Xeneize" Mario BOYÉ, el "Atómico". Fue un puntero de potente remate derecho y fenomenal cabezazo. También brilló en Racing y en Huracán.


- En 1957, en Buenos Aires nació Jorge Nicolás HIGUAÍN, el "Pipa", defensor rudo y temperamental que se destacó, entre otros, en Boca y en River. Es el padre de Gonzalo y Federico Higuaín, también futbolistas profesionales.


- Un día como hoy, en 1958, después de 24 años de ausencia, la Selección ARGENTINA volvió a jugar en un Mundial: en Suecia, el conjunto nacional cayó ante Alemania Federal por 3 a 1 (el gol lo hizo el "Loco" Corbatta).

FOTO. Ruggeri, con la camiseta de Boca, jugando un Superclásico frente a River.

- Un día como hoy, en 1980, Boca le ganó a Newell's por 3-0, con los tantos de Hugo Perotti -2- y Jorge Ribolzi, de penal. Esa tarde debutó en Primera División el ex defensor Oscar RUGGERI. Con el elenco de La Ribera, el "Cabezón", en compañía de Diego Armando Maradona, sería campeón del torneo Metropolitano de 1981.


- En 1984, en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, nació el volante Javier MASCHERANO, el "Jefecito", símbolo de la Selección Argentina. Un dato curioso de su trayectoria: debutó primero en la Selección Mayor antes que en su propio club, River. También vistió los colores del Corinthians de Brasil, West Ham y Liverpool (ambos de Inglaterra), Barcelona de España y Estudiantes de La Plata. La personalidad y el despliegue, sus principales virtudes.


- El 8/6 de 1990, la Selección ARGENTINA debutó en el Mundial de Italia con una sorpresiva derrota: en el estadio Giuseppe Meazza de Milano, el modesto Camerún se impuso en el partido inaugural por 1-0, gracias al solitario tanto de cabeza de Oman Biyik. El elenco de Carlos Bilardo defendía el título obtenido cuatro años antes en México. Después, el seleccionado llegaría a una nueva final de la Copa del Mundo.


- En 1993, VÉLEZ se consagró campeón después de 25 años de sequía, tras empatar 1 a 1 con Estudiantes en La Plata. El gol que le permitió al equipo de Carlos Bianchi quedarse con el torneo Clausura lo hizo el arquero paraguayo José Luis Chilavert, de penal.

VIDEO. El gol de Chilavert en Vélez 1-Estudiantes 1.


- En 2005, en una notable producción futbolística, ARGENTINA derrotó a un Brasil repleto de figuras por 3-1 y se aseguró el boleto a la Copa del Mundo de Alemania 2006. Los goles del conjunto de José Pekerman los marcaron Hernán Crespo -2- y Juan Román Riquelme, que esa noche la rompió. Baile y fiesta en El Monumental.


VIDEO. Los goles de Argentina 3-Brasil 1.


- Por último, en 2008, RIVER, dirigido por el "Cholo" Diego Simeone, se consagró campeón del Torneo Clausura. Fue en un triunfo por 2-1 frente a Olimpo en El Monumental, con dos tantos de Diego Buonanotte (el uruguayo Josemir Lujambio había igualado para el conjunto bahiense).