martes, 1 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 1 abril: Se fundó SAN LORENZO, el glorioso "Ciclón" de Boedo

FOTO. Equipo de San Lorenzo que ganó la Copa Libertadores de América 2014.

- Un primero de abril, en 1908, de la mano del sacerdote Lorenzo Massa, un grupo de jóvenes fundó el Club Atlético SAN LORENZO de Almagro. El cura les permitió jugar a la pelota en el colegio San Antonio, situado en las calles México y Treinta y Tres, a cambio de asistir los domingos a misa. Así nacieron "Los Gauchos de Boedo", uno de los cinco grandes del fútbol argentino. También se los conoce como los "Cuervos", los "Santos" o, el apodo más popular, "Ciclón". El equipo del Papa Francisco.


- En 1911, se fundó el Club Atlético SARMIENTO DE JUNÍN, el "Verde" del norte bonaerense. Surgió a partir de la idea de un grupo de eslovacos, quienes fundaron el Sarmiento Football Club. Recién 22 años después, en una asamblea se aprobó el cambio de nombre y se decidió la denominación actual. Equipo tradicional del ascenso, jugó en Primera en los años '80, regresó en 2014 y su estadio se llama "Eva Perón".


- El 1/4 de 1928, se produjo la primera presentación de la Selección ARGENTINA en Europa: fue en un empate sin goles ante Portugal, en el estadio Luminar, en Lisboa. Esa tarde el conjunto nacional erró dos penales, ya que Calandra desvió su remate y el arquero lusitano Roquete le contuvo el disparo a Perinetti.

La primera formación de Argentina en el viejo continente fue la siguiente: Octavio Díaz; Ludovico Bidoglio y Fernando Paternoster; Segundo Médici, Saúl Calandra y Rodolfo Orlandini; Natalio Perinetti, Pedro Ochoa, Domingo Tarascone, Roberto Cherro y Raymundo Orsi.


- En 1936, se fundó el Club Atlético LUJÁN, en principio denominado River Plate de Luján, hasta su afiliación a la AFA en 1961. Tiene el escudo y la camiseta muy similar a la del "Millonario" de Núñez.


- En 1969, en Lomas de Zamora, Buenos Aires, nació Daniel GARNERO. El Dani fue uno de los mejores número "10" que tuvo Independiente tras el retiro de Bochini. Ganó cuatro títulos en el "Rojo" y luego se destacaría como entrenador en el fútbol paraguayo.


- En 1974, en Colonia Pastoril, Formosa, nació el ex lateral derecho Hugo Benjamín IBARRA, el "Negro", el mejor "4" de la historia de Boca. Al equipo de La Ribera llegó proveniente de Colón y ganó 15 títulos. En Europa vistió los colores del Porto de Portugal, Mónaco de Francia y Espanyol de Barcelona. Un lateral "a la brasileña".

FOTO. El "Negro" Ibarra en Colón, junto al "Huevo" Toresani y Dante Unali.


- Un día como hoy, en 1990, murió Carlos PEUCELLE, crack de River en los primeros años de la era Profesional. En el "Millonario" se alzó con cinco títulos y con la Selección Argentina obtuvo dos Campeonatos Sudamericanos (lo que hoy se conoce como Copa América). Además, con la camiseta albiceleste integró el plantel que logró el subcampeonato en el primer Mundial de la historia, en Uruguay 1930.


- En 2007, en la victoria del Inter sobre el Parma por 2 a 0 en la Serie A italiana, el goleador argentino Hernán CRESPO convirtió su gol número 200 en el fútbol europeo.


- Por último, el 1/4 de 2009, una de las peores derrotas de la Selección ARGENTINA en toda su historia. El combinado nacional, dirigido por Diego Maradona, fue vapuleado por BOLIVIA en La Paz: 1-6. Botero -3-, Martins, Da Rosa y Torrico, hicieron los goles del local, mientras que "Lucho" González había puesto el 1-1 parcial para Argentina.

VIDEO. Los goles del Bolivia 6-Argentina 1.