jueves, 19 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES 19 septiembre: Murió Ángel LABRUNA, máximo ídolo de River Plate

FOTO. Una caricatura del futbolista, luego devenido en árbitro, Juan José Rithner.

BONUS. El 19 de septiembre de 1919, Argentina goleó a Uruguay por 6 a 1 y se dio un hecho curioso: el árbitro fue Juan José RITHNER, ex futbolista, que había jugado para el combinado albiceleste en 10 ocasiones (nueve de ellas como capitán del equipo).


- En 1943, en el antiguo Gasómetro se registró el clásico SAN LORENZO-BOCA con más goles en la historia: se lo llevó el "Xeneize" por 6 a 4, gracias a los tantos de Jaime Sarlanga -2-, Julio Rosell, Bernardo Gandulla, José Marante y Pío Corcuera. Para el "Ciclón" descontaron Borgnia -2-, Martino y Etchepare. Goleada azul y oro.


- Un día como hoy, en 1965, RACING, que marchaba último en la tabla de posiciones, recibió en el Cilindro a River, que iba puntero del campeonato: la "Academia" se impuso por 3 a 1, con los goles de Juan José "Yaya" Rodríguez -2- y Carlos Castillo. Fue el primer partido del "Equipo de José", el fantástico Racing de Juan José Pizzuti, el equipo que logró los triunfos más importantes de la historia del club de Avellaneda.


- Por último, el 19 de septiembre de 1983, a poco de cumplir 65 años, murió Ángel Amadeo LABRUNA, "Angelito", máximo goleador e ídolo de la historia de River Plate. Además, actuó en Platense, Rangers de Chile y Rampla de Uruguay. Brilló en el "Millonario", donde jugó en Primera durante 21 años. En 515 partidos, Labruna hizo 293 goles, 16 de ellos a Boca. Es el máximo artillero de la historia del Superclásico y el segundo del fútbol argentino, dos tantos por debajo del paraguayo Arsenio Erico.


"Angelito" fue, es y será símbolo de River. Fue el último de los integrantes de la célebre "Máquina" en dejar el fútbol. Luego fue un técnico exitoso. Con él como DT, en 1975, "La Banda" fue campeón tras 18 años de sequía. En total, en el club de Núñez se alzó con nueve títulos como jugador y seis como entrenador. También fue campeón dirigiendo a Rosario Central en el '71. Dos semanas antes de morir, había dirigido su último partido: fue al frente de Argentinos, justamente ante River, el club de su vida.

FOTO. Como entrenador, Labruna sacó campeón a River luego de 18 años de sequía.