miércoles, 2 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 2 octubre: CHILAVERT y el primer gol de tiro libre de un arquero


- Un 2 de octubre, en 1924, surgió el llamado "GOL OLÍMPICO": en un amistoso entre Argentina y Uruguay disputado en la cancha de Sportivo Barracas, a los 15 minutos del primer tiempo el delantero de Huracán Césareo ONZARI marcó un gol directamente desde el córner. La novedosa conquista dejó su huella ya que, al convertírselo a los uruguayos, flamantes campeones olímpicos en París, cada gol convertido desde el banderín pasó a llamarse "Olímpico". El partido lo ganó nuestra Selección 2 a 1.


- En 1935, en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, nació Enrique Omar SÍVORI, uno de los futbolistas más habilidosos que dio el país. Menudito, siempre con las medias bajas y gambeteador hasta el hartazgo. Fue ídolo en River y Juventus, también vistió los colores del Napoli y jugó para las Selecciones de Argentina e Italia. Además, integra la lista de los 50 mejores jugadores del siglo XX. Un crack.


- El 2/10 de 1960, se produjo la mayor goleada en la historia de RACING, al apabullar por 11-3 a Rosario Central. Los goles fueron convertidos por Rubén Sosa -4-, Oreste Omar Corbatta (foto) -3-, Juan José Pizzuti -2- y Pedro Mansilla -2-.


- Un día como hoy, en 1994, en la victoria de Vélez sobre Deportivo Español por 1 a 0 en el José Amalfitani, el paraguayo José Luis CHILAVERT marcó el primer gol de tiro libre de un arquero en la Argentina. Se lo anotó a Marcelo Pontiroli.


FOTO. José Luis Chilavert, el arquero-goleador del fútbol argentino.


- En 2005, en el triunfo de River sobre Independiente por 3 a 1, Radamel FALCAO, que tenía sólo 19 años, marcó sus dos primeros goles en Primera. En total, en el club de Núñez, el delantero colombiano hizo 45 tantos en 113 partidos.

VIDEO. El resumen de River 3-Independiente 1 en el Apertura 2005.


- Por último, un día como hoy, 2 de octubre de 2022, un hecho curioso se produjo en la derrota por 4-1 de ARGENTINO DE QUILMES frente a Defensores Unidos de Zárate, por la Primera "B" Metropolitana, ya que el equipo perdedor cambió TRES veces de arquero. Los problemas para el "Mate" comenzaron cuando en el inicio del segundo tiempo se lesionó el arquero titular Fernando Vijande: en ese momento ingresó el golero suplente, Sergio Meli, que sería expulsado poco tiempo después. Ya sin guardavallas disponibles, el defensor Nicolás Morro se paró bajo los tres palos, pero le marcaron dos goles en sólo 10 minutos. Por esa razón, Matías Ormart, jugador de campo que estaba en el banco de relevos, ingresó para atajar en el último cuarto de hora. ¡INÉDITO!