jueves, 10 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 10 abril: BOCA 3-RIVER 0, un Superclásico histórico en el Metro '81


- Un 10 de abril, en 1966, Humberto MASCHIO regresó a Racing tras nueve años en Europa. Fue en un triunfo de la "Academia" por 1 a 0 ante Chacarita (gol de Rodríguez). El "Bocha" sería pieza fundamental del gran equipo que armó Juan José Pizzutti, que ganaría el torneo local y al año siguiente se consagraría a nivel mundial. Maschio, como Milito casi 50 años después, volvió a Racing para salir campeón.

FOTO. Formación del Milan en 1998 con el "Guly" (también está Roberto Ayala).

- En 1974, en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, nació Andrés GUGLIELMINPIETRO, volante que vistió los colores de Gimnasia de La Plata y Boca. Además, el "Guly" jugó en dos de los equipos más importantes de Italia: Milan e Inter.

FOTO. El "Guly" con la camiseta de la Selección Argentina.

FOTO. La definición de Ayala en la final del Mundo entre el Atleti y el "Rojo".

- En 1975, el ATLÉTICO DE MADRID derrotó por 2 a 0 a INDEPENDIENTE en la final de vuelta de la Copa Intercontinental, correspondiente al año anterior (la ida, jugada en Avellaneda, fue con triunfo del "Rojo" por 1-0, con gol de Balbuena). Uno de los goles del elenco español fue convertido por el ex San Lorenzo Rubén "Ratón" Ayala. Además, en el Atleti jugaba otro futbolista con paso en el "Ciclón", Ramón "Cacho" Heredia. 

Atlético de Madrid fue subcampeón de Europa con el "Toto" Juan Carlos Lorenzo de entrenador y jugó esta final ante la negativa del Bayern Munich alemán (cuando enfrentó al equipo argentino, el técnico ya era Luis Aragonés).


- Un día como hoy, en 1981, Superclásico histórico en La Bombonera. BOCA goleó a River por 3 a 0, en un partido que se disputó bajo una lluvia torrencial, correspondiente al Torneo Metropolitano. Miguel Ángel Brindisi convirtió dos tantos y el restante, el más famoso, lo hizo Diego Armando MARADONA, quien con sus amagues, dejó en el suelo al "Pato" Fillol y al "Conejo" Tarantini. Mágico e inolvidable.

VIDEO. Los goles del 3-0 de Boca sobre River con el relato de Víctor Hugo.


- En 1986, en Ciudadela, Buenos Aires, nació Fernando GAGO, volante central de Boca y la Selección Argentina. Además, "Pintita" jugó en Vélez, en el Real Madrid y el Valencia de España y en la Roma italiana. Con el combinado nacional ganó el Mundial Sub 20 de Holanda 2005 y la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.


- En 1998, en la derrota de Independiente por 3-0 ante Vélez, jugó su último partido Jorge BURRUCHAGA. "Burru" fue una gran figura del "Rojo" y campeón mundial en México '86 con la Selección Argentina (hizo el gol definitorio en la final ante Alemania).

FOTO. Jorge Burruchaga en el Mundial de México '86.


- Por último, el 10/4 de 2005, gran victoria de RACING en el Clásico de Avellaneda: le ganó 3 a 1 a Independiente, gracias a los tantos de Juan Carlos Falcón, Marcelo Guerrero y Lisandro López; para el "Rojo" marcó Nicolás Frutos. Triunfazo académico.



- El mismo día, por primera vez en su carrera Ariel ORTEGA le convirtió un gol a su amado River. Fue de penal, donde el "Burrito" selló el 4-2 final para Newell's Old Boys.

VIDEO. El resumen del triunfo de Newell's sobre River por 4-2 en 2005.