sábado, 5 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 5 octubre: Último partido de ASAD, el del gol más famoso de Vélez


- Un 5 de octubre, en 1913, Uruguay superó a Argentina por 1 a 0, en un partido correspondiente a la Copa de Honor. Esa tarde, el mítico futbolista de Alumni -foto-, Jorge GIBSON BROWN, jugó su último encuentro con el combinado nacional. En total, el capitán argentino representó a la albiceleste en 23 partidos e hizo cuatro goles.


- BONUS. En 1922, en Arrecifes, provincia de Buenos Aires, nació el ex piloto argentino, José Froilán GONZÁLEZ. Fue el primer conductor que ganó con la Scudería Ferrari una carrera de la Fórmula 1 Internacional. Además, venció en una edición de las tradicionales "24 Horas de Le Mans". Murió en 2013.

FOTO. Froilán junto a otro prócer del automovilismo argentino: Juan Manuel Fangio.


- El 5/10 de 1980, por el Torneo Nacional, TALLERES de Córdoba goleó a Boca por 4 a 1, en el Estadio Mundialista, hoy renombrado Mario Alberto Kempes. Fue la máxima goleada de la "T" sobre el "Xeneize" (Bravo -3- y Oviedo fueron los autores de los tantos) hasta que en el '82 se impuso, también en condición de local, por 4-0.

FOTO. El famoso gol del "Turco" Asad frente al Milan en Tokio, Japón.

- Un día como hoy, en 1997, en el Nuevo Gasómetro, Vélez cayó ante San Lorenzo por 3 a 2. Fue el último partido del "Turco" Omar ASAD, figura descollante en los títulos obtenidos en el ciclo de Carlos Bianchi. El delantero se alzó con nueve estrellas en el "Fortín": cuatro torneos nacionales y cinco internacionales. Además, hizo el gol más famoso de la historia del club: al Milan, en la final de la Copa Intercontinental, en 1994.

FOTO. Abel Balbo, con Roma, disputando un derby ante Lazio.

- También en el '97, en la goleada de la Roma sobre el Napoli por 6 a 2, el delantero argentino Abel BALBO marcó tres tantos y superó la barrera de los 100 en la Serie A italiana. En sus pasos por el equipo capitalino, Udinese, Parma y Fiorentina, Balbo acumuló 150 goles.


- Por último, el 5/10 de 2014, en un Superclásico pasado por agua, RIVER y BOCA empataron 1 a 1 en El Monumental: Lisandro Magallán adelanto al "Xeneize" e igualó Germán Pezzella para el "Millonario".

FOTO. El resumen del empate entre River y Boca en 2014.