sábado, 5 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 5 octubre: Último partido de ASAD, el del gol más famoso de Vélez

FOTO. Alumni, el equipo más ganador del Amateurismo.

- Un 5 de octubre, en 1913, Uruguay superó a Argentina por 1 a 0, en un partido correspondiente a la Copa de Honor. Fue la tarde en la que el mítico futbolista de Alumni, Jorge GIBSON BROWN, jugó su último encuentro con el combinado nacional. En total, el capitán argentino representó a la Albiceleste en 23 partidos e hizo cuatro goles.


- BONUS. En 1922, en Arrecifes, provincia de Buenos Aires, nació el ex piloto argentino, José Froilán GONZÁLEZ. Fue el primer conductor que ganó con la Scudería Ferrari una carrera de la Fórmula 1 Internacional. Además, venció en una edición de las tradicionales "24 Horas de Le Mans". Murió en junio de 2013.

FOTO. Froilán junto a otro prócer del automovilismo mundial: Juan Manuel Fangio.


- El 5/10 de 1980, por el Torneo Nacional, TALLERES de Córdoba goleó a Boca por 4-1, en el Estadio Mundialista, hoy renombrado Mario Alberto Kempes. Fue la máxima goleada de la "T" sobre el "Xeneize" (Bravo -3- y Oviedo fueron los autores de los tantos) hasta que en el '82 se impuso, también en condición de local, por 4-0.

FOTO. El famoso gol del "Turco" Asad frente al Milan en Tokio, Japón.

- Un día como hoy, en 1997, en el Nuevo Gasómetro, Vélez cayó ante San Lorenzo por 3 a 2. Fue el último partido del "Turco" Omar ASAD, figura descollante en los títulos obtenidos en el ciclo de Carlos Bianchi. El delantero se alzó con nueve estrellas en "El Fortín": cuatro torneos nacionales y cinco internacionales. Además, hizo el gol más famoso de la historia del club: al Milan, en la final de la Copa Intercontinental, en 1994.

FOTO. Abel Balbo, con Roma, disputando un derby ante Lazio.

- También en el '97, en la goleada de la Roma sobre el Napoli por 6-2, el delantero argentino Abel BALBO marcó tres tantos y superó la barrera de los 100 en la Serie A italiana. En sus pasos por el equipo capitalino, Udinese, Parma y Fiorentina, Balbo acumuló 150 goles.


- Por último, el 5/10 de 2014, en un Superclásico pasado por agua, RIVER y BOCA empataron 1 a 1 en El Monumental: Lisandro Magallán adelantó al "Xeneize" e igualó Germán Pezzella para el "Millonario".

FOTO. El resumen del empate entre River y Boca en 2014.