viernes, 17 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 17 enero: Murió Osvaldo ZUBELDÍA, el gran DT de Estudiantes


- Un 17 de enero, en 1905, en Parque Patricios, Buenos Aires, nació Guillermo STÁBILE, el "Filtrador". Fue un notable goleador que, jugando para la Selección Argentina, fue el máximo artillero del primer Mundial de la historia, el de Uruguay 1930, donde marcó ocho tantos. En Huracán hizo 102 goles en 119 partidos. Después se fue a Italia, donde vistió los colores del Napoli y el Genoa. Ya retirado, Stábile fue el técnico que más tiempo estuvo al frente de la Selección Argentina, desde 1941 a 1958, y en ese periodo también dirigió a Racing, con quien conquistó un Tricampeonato (en los años 1949, 1950 y 1951). Murió en diciembre de 1966. Un prócer del fútbol nacional.

FOTO. Stábile en acción, marcándole un gol a México en el Mundial de 1930.


- En 1922, se fundó el Club ALMIRANTE BROWN, institución que tiene su sede social en San Justo y el estadio en Isidro Casanova, en la provincia de Buenos Aires. Originalmente nació en 1912 y, luego de un cese de actividades en 1919, fue reabierto en la fecha mencionada, reconocida como la oficial. ¿Por qué los colores? Cuando fueron a comprar las camisetas sólo una casa poseía un juego completo a la venta. Eran casacas amarillas y negras, a franjas anchas, pertenecientes al Central Uruguay Railway Cricket Club de Montevideo, equipo que luego, en 1913, pasaría a llamarse Peñarol. Lo llaman "El Mirasol" o "La Fragata" de Isidro Casanova.


- BONUS. En 1942, en Lousville, Estados Unidos, nació Cassius Clay, más conocido como MUHAMMAD ALI, para muchos, el mejor boxeador de todos los tiemposFue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales y humanitarias a favor de los afroamericanos y del Islam. En el ring totalizó 56 victorias (37 de ellas por KO) y sólo cinco derrotas. Murió a los 74 años, el 3/6/2016.


- Un día como hoy, en 1969, en Cruz Alta, Córdoba, nació Darío Javier FRANCO, ex futbolista, surgido en Newell's y que vistió en varias oportunidades la camiseta de la Selección Argentina (ganó dos Copa América, en 1991 y 1993). Triunfó en México, donde fue campeón con el Morelia. Luego, en el rol de DT, dirigió a varios equipos del fútbol azteca, a Instituto de Córdoba, Defensa y Justicia y a la "U" de Chile, entre otros.


- El 17/1 de 1982, en Medellín, Colombia, murió Osvaldo ZUBELDÍA, notable entrenador, gestor del mejor Estudiantes, el equipo de la mística copera, el que fue tricampeón de América y campeón del mundo a finales de los años '60.  También ganó un título local con San Lorenzo de Almagro (el Nacional '74) y en el fútbol colombiano consiguió dos estrellas, ambas con el Altético Nacional de Medellín (en 1976 y 1981). Referente, ganador y creador de un estilo.

 
VIDEO. Imágenes del "Pincha" de Osvaldo Zubeldía.


- Por último, en 2021, BOCA se consagró campeón de la primera edición de la Copa de la Liga Profesional, renombrada Copa Diego Armando Maradona luego del fallecimiento del ex capitán de la Selección, el 25/11/2020. En el Estadio del Bicentenario de San Juan, el conjunto de Miguel Ángel Russo empató 1-1 con Banfield y se impuso por 5-3 en los penales. En los 90 minutos reglamentarios, el colombiano Edwin Cardona puso en ventaja al "Xeneize", mientras que -en tiempo cumplido- Luciano Lollo igualó para el "Taladro". Significó la estrella número 70 para el equipo de La Ribera.