lunes, 4 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 4 noviembre: RACING primer campeón mundial argentino


- Un 4 de noviembre, en 1934, fue "La Fecha de los Clásicos", ya que en el mismo día se disputaron cinco derbys: Boca 2-River 0; Huracán 2-San Lorenzo 1; Independiente 1-Racing 1; Vélez 6-Ferro 0 y Estudiantes 1-Gimnasia de La Plata 1.


- En 1962, en la victoria en Villa Crespo de Atlanta sobre San Lorenzo por 3 a 2, el arquero del "Bohemio", Hugo Orlando GATTI, atajó su primer penal en Primera División. Fue al "Nene" José Francisco Sanfilippo, a los 38 minutos del segundo tiempo (antes el goleador del "Ciclón" había hecho los dos tantos de su equipo). Años después, el "Loco" sería héroe de una definición en la final de la Copa Libertadores: en 1977 le tapó el remate a Vanderlei, de Cruzeiro, y Boca fue campeón de América por primera vez.


- El 4/11 de 1963, en Villa Crespo, Buenos Aires, nació Horacio ELIZONDO, gran árbitro argentino, el primero en la historia en dirigir la final de un Mundial. Fue en Alemania 2006, en el encuentro Italia-Francia, donde expulsó a Zinedine Zidane por el famoso cabezazo a Marco Materazzi. Además, es el primer juez en arbitrar el partido inaugural y la final de una Copa del Mundo (en 2006 también pitó en el encuentro entre el local y Costa Rica).


- Un día como hoy, en 1967, RACING se convirtió en el primer equipo argentino campeón del mundo, al derrotar en el estadio Centenario de Montevideo al Celtic de Glasgow, Escocia, por 1 a 0, con el recordado gol de afuera del área del "Chango" Cárdenas. El tercer partido definitorio de la Copa Intercontinental fue titulado "La Batalla de Montevideo", ya que hubo cinco expulsados (Basile y Rulli en "la Academia" y Lennox, Johnstone y Hughes en el equipo escocés).


El recordado "Equipo de José", dirigido por Juan José Pizzuti, formó con Agustín Cejas; Oscar Martín, Roberto Perfumo, Alfio Basile, Nelson Chabay; Juan Carlos Rulli, Humberto Maschio, Joao Cardoso; Juan Carlos Cárdenas, Juan José Rodríguez y Norberto Santiago Raffo.

FOTO. El golazo del "Chango", el más famoso de la historia de Racing.

VIDEO. ¡El gol del "Chango" Cárdenas en colores!


- El 4/11 de 2003, HURACÁN y OLIMPO de Bahía Blanca completaron los minutos que faltaban de un partido que había comenzado varios meses antes, el 6 de julio. Aquella vez el encuentro había sido suspendido a 19 minutos del cierre, debido a que hinchas del "Globo" intentaron invadir el campo de juego. Terminada la temporada y con Huracán descendido, el partido quedó pendiente y al "Aurinegro" le importaba jugarlo para engrosar su promedio. 

Se jugó ya con el "Globo" en la B Nacional y con equipos prácticamente renovados. El disparate mayor fue que Darío Marra, que en julio había estado en el banco bahiense, en la reanudación pertenecía al conjunto de Parque Patricios. Finalmente ganó Olimpo 1-0, con un gol del "Flaco" Alejandro Delorte.

FOTO. Delorte hizo el gol aurinegro en el curioso encuentro en Parque Patricios.


- Por último, en 2015, BOCA ganó la Copa Argentina, al vencer en la final disputada en Córdoba a Rosario Central por 2 a 0, con goles de Lodeiro -foto- y Chávez. El encuentro es recordado por el polémico arbitraje de Diego CEBALLOS, ya que en la jugada que abrió el partido sancionó penal por una falta sobre Gino Peruzzi, cuando el futbolista xeneize estaba claramente afuera del área, y el segundo tanto fue en evidente offside.

FOTO. La polémica: Peruzzi cae claramente afuera del área.