lunes, 4 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 4 noviembre: RACING primer campeón mundial argentino


- Un 4 de noviembre, en 1934, fue "La Fecha de los Clásicos", ya que en el mismo día se disputaron cinco derbys: Boca 2-River 0; Huracán 2-San Lorenzo 1; Independiente 1-Racing 1; Vélez 6-Ferro 0 y Estudiantes 1-Gimnasia 1.


- En 1962, en la victoria en Villa Crespo de Atlanta sobre San Lorenzo por 3 a 2, el arquero del "Bohemio", Hugo Orlando GATTI, atajó su primer penal en Primera División. Fue al "Nene" José Francisco Sanfilippo, a los 38 minutos del segundo tiempo (antes, el goleador del "Ciclón" había hecho los dos tantos de su equipo). Años después, el "Loco" sería héroe en una definición en la final de la Copa Libertadores: en 1977, le tapó el remate a Vanderlei, de Cruzeiro, y Boca fue campeón de América por primera vez.


- El 4/11 de 1963, en Villa Crespo, Buenos Aires, nació Horacio ELIZONDO, el primer árbitro argentino en dirigir la final de un Mundial. Fue en Alemania 2006, en el encuentro Italia-Francia, donde expulsó a Zinedine Zidane por el famoso cabezazo a Marco Materazzi. Además, es el primer juez en arbitrar el partido inaugural y la final de una Copa del Mundo (en 2006 también pitó en el encuentro entre el local y Costa Rica). En Rusia 2018 lo copiaría su compatriota Néstor Pitana: dirigió el primer encuentro del torneo entre el país anfitrión y Arabia Saudita y la finalísima entre Francia y Croacia.

FOTO. La famosa expulsión de Zinedine Zidane en la final del Mundial 2006.


- Un día como hoy, en 1967, RACING CLUB se convirtió en el primer equipo argentino campeón del mundo, al derrotar en el estadio Centenario de Montevideo, en Uruguayal Celtic de Glasgow, Escocia, por 1 a 0, con el recordado gol de afuera del área del "Chango" Juan Carlos Cárdenas. El tercer partido definitorio de la Copa Intercontinental fue titulado "La Batalla de Montevideo", ya que hubo cinco expulsados: el "Coco" Basile y Rulli en "la Academia" y Lennox, Johnstone y Hughes en el equipo escocés.

FOTO. El golazo del "Chango", el más recordado en la historia de Racing.

El recordado "Equipo de José", dirigido por el inolvidable Juan José Pizzuti, formó con Agustín Cejas; Oscar Martín, Roberto Perfumo, Alfio Basile, Nelson Chabay; Juan Carlos Rulli, Humberto Maschio, Joao Cardoso; Juan Carlos Cárdenas, Juan José Rodríguez y Norberto Santiago Raffo. Histórico.
 
VIDEO. ¡Mirá el gol del "Chango" Cárdenas en colores!

FOTO. La imagen es ilustrativa, no corresponde al partido en cuestión (es de 2011).

- En 2003, HURACÁN y OLIMPO completaron los minutos que faltaban de un partido que había comenzado varios meses antes, el 6 de julio. Aquella vez, el encuentro había sido suspendido a falta de 19 minutos, ya que hinchas del "Globo" intentaron invadir el campo de juego. Culminada la temporada y con Huracán ya descendido, el partido quedó pendiente y al "Aurinegro" le importaba jugarlo para engrosar su promedio

Se disputó con el conjunto de Parque Patricios en la "B" Nacional y con equipos prácticamente renovados. El disparate mayor fue que Darío Marra, que en julio había estado en el banco de suplentes bahiense, en la reanudación pertenecía al elenco rival. Finalmente ganó Olimpo 1-0, con un gol del "Flaco" Alejandro Delorte.

FOTO II. Delorte hizo el gol aurinegro en el curioso encuentro en Parque Patricios.


- En 2015, BOCA JUNIORS ganó la Copa Argentina, al vencer en la final disputada en Córdoba a Rosario Central por 2 a 0, con goles de Lodeiro y Chávez. El encuentro es recordado por el polémico arbitraje de Diego CEBALLOS, ya que en la jugada que abrió el partido sancionó penal por una falta sobre Gino Peruzzi, cuando el futbolista xeneize estaba claramente afuera del área, y el segundo tanto fue en evidente offside.

FOTO. La polémica de la noche: Peruzzi cae claramente afuera del área.

FOTO II. Lodeiro festeja el gol de penal que adelantó a Boca en la finalísima.


- Por último, en 2023, BOCA cayó en la final de la Copa Libertadores: en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, el "Xeneize" cayó por 2-1 frente a Fluminense, que de esa manera se consagró por primera vez como el mejor equipo de América. El argentino Germán Cano puso en ventaja al Flu en la etapa inicial, el peruano Luis Advíncula igualó para Boca en el complemento y, en el primer tiempo del suplementario, Kennedy provocó el desnivel decisivo. Fue la final de Libertadores número 12 para el equipo de La Ribera (ganó seis y perdió las otras seis; las últimas tres de forma consecutiva) y significo el último partido de Jorge Almirón como DT azul y oro.