sábado, 25 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 25 enero: Fecha inolvidable para el Club Atlético INDEPENDIENTE


- Un 25 de enero, en 1953, en Ramos Mejía, Buenos Aires, nació Jorge RIBOLZI. En el mundo del fútbol, el "Ruso" se hizo conocido por ser un volante creativo, surgido de Atlanta. Después pasó a Boca y se convirtió en un jugador aguerrido y dinámico. En el "Xeneize" disputó 148 partidos, marcó 23 goles y ganó cinco títulos, entre ellos la Libertadores de 1977 y la Intercontinental '78. En el exterior jugó en el Deportivo La Coruña español. Ya retirado, fue ayudante de campo del "Coco" Alfio Basile.


- En 1954, en Zárate, Buenos Aires, nació Ricardo Enrique BOCHINI. El "Bocha" es el máximo ídolo histórico de Independiente. Jugó toda su carrera en el "Rojo", durante casi 20 años, siendo el futbolista con más presencias en el club (634). Hizo 97 goles y obtuvo 13 títulos, entre ellos, cuatro Copas Libertadores y dos Intercontinentales. Además, integró el plantel de la Selección Argentina campeona del mundo en México '86. Desde 2021, el estadio de los "Diablos Rojos" lleva su nombre.


- El 25/1 de 1978, la "Hazaña del 'Rojo' en Barrio Jardín". Fue una de las definiciones más dramáticas en la historia del fútbol argentino. Con tres hombres menos, INDEPENDIENTE, dirigido por el "Pato" Pastoriza, logró empatar como visitante 2 a 2 frente a Talleres de Córdoba y se quedó con el Torneo Nacional de 1977. 

El partido de ida, jugado en la Doble Visera de Avellaneda, había sido con empate 1 a 1. En la revancha, a pocos minutos del cierre y luego de un gol convertido con la mano por Ángel Boccanelli (donde pasó a estar 1-2 abajo), el "Rojo" sufrió las expulsiones de Enzo Trossero, Rubén Galván y Omar Larrosa. No obstante, pudo igualar y concretar el milagro, gracias a un gol de Ricardo Bochini, que ese día cumplía 24 años. Además, fue el último partido de Daniel Bertoni con los "Diablos Rojos". Inolvidable



- En 1987, en la goleada como visitante de Racing sobre su homónimo cordobés por 4-0, regresó al fútbol argentino el arquero Ubaldo Matildo FILLOL, el "Pato", campeón del mundo con Argentina en 1978. Llegó proveniente del Atlético de Madrid y también había jugado en el Flamengo de Brasil. En la "Academia" ganaría la Supercopa '88.


- Un día como hoy, en 2004, la Selección ARGENTINA Sub 23 ganó el Preolímpico de Chile, al igualar 2-2 con el país organizador en el estadio Sausalito, en Viña del Mar. Los goles del elenco nacional los marcaron Alejandro "Chori" Domínguez y Luciano Figueroa. Fue el primer título de Marcelo BIELSA como técnico del equipo albiceleste, que luego se quedaría con la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas.

FOTO. El equipo argentino en el Preolímpico de Chile 2004.


- El 25/1 de 2012, por primera vez BOCA y RIVER se enfrentaron en categorías diferentes. En Resistencia, provincia de Chaco, el "Xeneize", que militaba en Primera División, derrotó al "Millonario", que por única vez en el Profesionalismo jugaba en la "B" Nacional. Fue 2 a 0, por la Copa Luis Nofal, con sendos goles de Nicolás Blandi.

VIDEO. Los goles del Boca 2-River 0 del verano de 2012.



- Por último, el 25/1 de 2015, Juan Román RIQUELME, el jugador más importante de la historia de Boca, anunció su retiro. De esa manera dejó la actividad el futbolista con más presencias en La Bombonera, el máximo goleador del "Xeneize" en la Copa Libertadores y uno de los máximos asistidores del mundo del fútbol. "El Último Diez".