lunes, 29 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 29 julio: Los ascensos de UNIÓN y COLÓN, los grandes de Santa Fe


- Un 29 de julio, en 1985, en Adrogué, provincia de Buenos Aires, nació Jonatan MAIDANA, gran defensor de River. También jugó en Boca y en Banfield. En el "Millonario" ganó varios títulos, entre ellos, las Copas Libertadores de 2015 y 2018.

FOTO. El gol de tiro libre de Madelón, luego conocido como "Madelonazo".

- En 1989, UNIÓN de Santa Fe derrotó a su clásico rival, Colón, y ascendió a Primera División. Como local y por la final del Dodecagonal, el "Tatengue" se impuso por 1 a 0, gracias a un gol de tiro libre de Leonardo Madelón. El encuentro de ida también había sido con triunfo del conjunto de Humberto Zucarelli: fue 2 a 0 en el Cementerio de los Elefantes, con los tantos de Gustavo Echaniz y Ricardo Altamirano.


FOTO. Otra foto del gol de Leo Madelón a Colón.


- En 1995, COLÓN se tomó desquite y también dio el salto hacia la máxima categoría, después de permanecer 14 años en la "B". Por la final del Octogonal, el "Sabalero" venció en su estadio a San Martín de Tucumán por 3 a 1, con un doblete de Miguel Ángel Gambier y otro gol de Pedro Uliambre (la ida fue 1-0). El entrenador de Colón era el uruguayo Nelson Chabay.



- El mismo día murió Severino VARELA, la "Boina Fantasma". El delantero uruguayo, que llegó al país proveniente de Peñarol de Montevideo, fue ídolo en Boca Juniors, donde marcó 43 goles en 67 partidos oficiales. Su apodo se debía a que usaba una boina de color blanco. En el elenco de La Ribera, Varela se consagró bicampeón en 1943 y 1944. Clave en los clásicos frente a River.


- En 2011, después de lograr el subcampeonato en la Copa América disputada en la Argentina, Gerardo MARTINO renunció como técnico de la Selección de Paraguay. En su estadía en el combinado guaraní logró un resultado histórico en el Mundial de Sudáfrica, arribando por primera vez a los cuartos de final (fue eliminado por España, luego ganador de la Copa del Mundo). Al poco tiempo el "Tata" se incorporaría a las filas de Newell's, el club de sus amores, donde sería campeón.

FOTO. Maidana disputando la pelota con el francés André-Pierre Gignac.

- Por último, en 2015, RIVER volvió a jugar una final de Copa Libertadores después de 19 años. En la ciudad mexicana de Monterrey y por el partido de ida de la serie decisiva, el conjunto de Marcelo Gallardo empató sin goles ante Tigres, con una gran actuación de su arquero Marcelo Barovero. La vuelta sería la semana siguiente en el estadio Monumental (goleó 3-0 y se quedó con el título).

No hay comentarios:

Publicar un comentario