martes, 30 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 30 julio: ARGENTINA cayó en la final del Mundial ante Uruguay


- Un 30 de julio, en 1930, ARGENTINA cayó ante Uruguay en la primera final de la historia de los Mundiales. Los charrúas se impusieron por 4-2, con goles de Dorado, Cea, Iriarte y Castro; descontaron Carlos Peucelle y Guillermo Stábile. El uruguayo José Pedro CEA fue el autor del 2-2 parcial y así se convirtió en el primer jugador en marcar un gol en la final de los Juegos Olímpicos (en 1928) y en el cotejo decisivo de la Copa del Mundo. Por su parte, STÁBILE se proclamó goleador del certamen (con 8 tantos).


El partido definitorio se jugó en el estadio Centenario de Montevideo, el árbitro fue John Langenus, de Bélgica, y la Selección Argentina salió a la cancha con Juan Botasso; José Della Torre y Fernando Paternóster; Juan Evaristo, Luis Monti y Arico Suárez; Carlos Peucelle, Francisco Varallo, Guillermo Stábile, Nolo Ferreira y Mario Evaristo.

FOTO. La primera final de la Copa del Mundo se jugó en el Centenario de Montevideo.


- En 1957, en Monje, provincia de Santa Fe, nació Nery Alberto PUMPIDO, arquero campeón con la Selección Argentina en el Mundial de México '86. También tuvo un paso destacado por Unión de Santa Fe y River (en el "Millonario" fue campeón de América y el Mundo también en 1986). Ya como entrenador, su título más resonante fue al mando de Olimpia de Paraguay, equipo con el que ganó la Copa Libertadores de 2002.


- Un 30/7 de 1976, en la llamada "Guerra de Chile", Cruzeiro privó a RIVER de ganar su primera Libertadores. En el partido desempate, disputado en Santiago, el elenco de Belo Horizonte se impuso por 3 a 2, con un gol de tiro libre de Joaozinho, a los 43 minutos del segundo tiempo. Ambos llegaron al cotejo definitorio tras una goleada del Cruzeiro por 4-1 en Brasil y un triunfo 2-1 de los argentinos en El Monumental10 años antes, también en Santiago de Chile, el conjunto de Núñez había caído frente a Peñarol. El desquite americano del "Millonario" sería en 1986 y ante el América de Cali.


- En 1983, en Villa Lugano, Buenos Aires, nació Mariano ANDÚJAR, arquero campeón con Estudiantes de La Plata de la Copa Libertadores 2009. Surgió en Huracán y jugó en tres equipos italianos: Palermo, Catania y Napoli. Además, con la Selección Argentina integró los planteles que disputaron los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.


- Un día como hoy, en 1996, la Selección ARGENTINA, dirigida por Daniel Alberto Passarella, derrotó a Portugal por 2 a 0 y se clasificó a la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta, en los Estados Unidos. Hernán Crespo marcó los goles del combinado nacional. El próximo rival sería Nigeria (sería triunfo por 3-2 para los africanos).

VIDEO. El resumen de Argentina 2-Portugal 0.


- En 2008, ARSENAL ganó su segundo título internacional: se trató de la Suruga Bank, jugada en Tokio frente al club japonés Gamba Osaka. El resultado fue 1 a 0 en favor de los de Sarandí, gracias a un tanto de Carlos Casteglione, de cabeza. La Copa Suruga enfrentó al ganador de la Copa Sudamericana y al campeón de la Copa Yamasaki Nabisco.



- Por último, el 30/7 de 2014, murió Julio Humberto GRONDONA, quien fuera presidente de la Asociación del Fútbol Argentino durante 35 años (asumió en 1979). También fue presidente de Arsenal de Sarandí e Independiente. Su frase célebre fue "Todo pasa".

1 comentario: