miércoles, 21 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 21 mayo: ESTUDIANTES de La Plata bicampeón de América


- Un 21 de mayo, en 1939, en un triunfo de San Lorenzo sobre River por 4 a 2, debutó en el "Ciclón" el delantero vasco Isidro LÁNGARA, autor de todos los goles del equipo ganador. Lángara había llegado esa misma mañana al país y jugó en el equipo de Boedo hasta 1943, periodo en el que marcó 110 tantos en 141 partidos.


- En 1969, ESTUDIANTES ganó su segunda Libertadores de manera consecutiva, al derrotar en el partido de vuelta de la final a Nacional de Montevideo por 2 a 0, con los goles de Eduardo "Bocha" Flores y Marcos Conigliaro (en la ida, el "Pincha" ganó 1-0).


La noche de la consagración, en el estadio de 1 y 57, el técnico Osvaldo Zubeldía puso en cancha a Alberto Poletti; Néstor Togneri, Ramón Aguirre Suárez, Raúl Madero, Oscar Malbernat; Carlos Bilardo, Carlos Pachamé, Eduardo Flores; Christian Rudzky, Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón.

FOTO. El "Pincha" fue bicampeón en 1969 y repetiría en 1970.


- El 21/5 de 1970, ESTUDIANTES derrotó a Peñarol de Uruguay por 1 a 0 en la primera final de la Copa Libertadores de América (el gol lo hizo Néstor Togneri). La serie se definiría en el encuentro de vuelta, con un empate sin goles en el estadio Centenario de Montevideo. El elenco platense se consagraría Tricampeón del continente.


- En 1980, ARGENTINA goleó a su similar de Austria por 5 a 1, en un amistoso internacional jugado en Viena. Leopoldo Jacinto Luque -3-, Santiago Santamaría y Diego Armando Maradona marcaron los goles del conjunto dirigido por el "Flaco" Menotti.


- Un día como hoy, en 1988, NEWELL’S se consagró campeón del Torneo de Primera División de la temporada 1987/88 al golear por 6 a 1 a Independiente, con los tantos de Juan José Rossi -2-, Roque Alfaro -2-, Sergio Almirón y Abel Balbo. El equipo estuvo formado íntegramente por futbolistas formados en la institución rosarina.


- En 2008, BOCA goleó 3-0 al Atlas mexicano y clasificó a las semis de la Libertadores. La figura del partido fue Martín PALERMO, autor de todos los goles del "Xeneize"



- En 2016, en el encuentro que Racing venció como local a Temperley por 2-0, Diego MILITO, ídolo de la "Academia", jugó el último partido oficial de su carrera, donde marcó un gol -de penal-. El "Príncipe" ganó dos títulos con el conjunto de Avellaneda (Apertura 2001 y Torneo de Transición 2014) y tuvo pasos destacados por Genoa e Inter, ambos equipos de Italia, y en el Real Zaragoza español. Un símbolo académico.


- Por último, el 21 de mayo de 2017, la JUVENTUS de Italia, con los argentinos Gonzalo HIGUAÍN y Paulo DYBALA en el plantel, goleó por 3-0 al Crotone y obtuvo su sexto título de Serie A consecutivo. Récord absoluto en el Calcio. Y no quedó ahí: la Juve extendería la buena racha hasta el 2020...

2 comentarios:

  1. Buenas!! Quisiera aportar una efémerides de este día. En 1988 Deportivo Mandiyú de Corrientes logró su ascenso a la Primera División del Fútbol Argentino. Se consagró campeón del NAcional B 87/88 al empatar 0 a 0 como visitante contra Quilmes en la anteúltima fecha. El equipo era dirigido por Juan Manuel Guerra. Y contaba con figuras como Pedro Barrios, Adolfino Cañete y el Pepe Basueldo. Todos ellos disputaron el Mundial de Italia 90'. Saludos!!

    ResponderEliminar