jueves, 15 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 15 mayo: BOCA adquirió los terrenos donde hoy está la Bombonera


- Un 15 de mayo, en 1901, se jugó el primer partido oficial entre combinados de ARGENTINA y URUGUAY: ganó el equipo nacional por 3 a 2, en un encuentro que se jugó en Montevideo. Los jugadores charrúas pertenecían al Club Albión, reforzados con cuatro futbolistas de Nacional, mientras que el elenco argentino estuvo conformado por players de Alumni, Lomas, Quilmes y Belgrano.


- En 1904, según conclusiones del Centro de Investigaciones e Historia del Fútbol, es la verdadera fecha de la fundación de RIVER PLATE. La justificación: el 25 de mayo de 1901, la fecha oficial según River, en realidad fue el surgimiento de La Rosales, uno de los clubes que, fusionado con Santa Rosa, le dieron nacimiento al "Millonario".


- El 15/5 de 1931, BOCA adquirió los terrenos donde años después se alzaría La Bombonera, en las calles Brandsen y Enrique del Valle Iberlucea, en Buenos Aires.


- Un día como hoy, en 1932, ESTUDIANTES de La Plata derrotó a San Lorenzo por 4 a 3 en una remontada inolvidable: a 21 minutos del final, el "Ciclón" ganaba por 3-0 y tenía un hombre más, ya que en el "Pincha" había sido expulsado Guaita. Hazaña.


- En 1955, en la victoria de Racing sobre Huracán por 2 a 1, debutó en la "Academia" Antonio Valentín ANGELILLO, autor de sendos tantos para el ganador. Luego Angelillo jugó en Boca y en la Selección Argentina, para después ser transferido a Italia, donde vistió los colores de Inter, Roma, Lecce, Milan y Genoa.


- El 15/5 de 1970, por la semifinal de la Copa Libertadores, ESTUDIANTES, dirigido por Osvaldo Zubeldía, derrotó a River por 3 a 1 y lo eliminó de la competición. En esa edición copera, el "Pincha" se consagraría tricampeón de América.


- En 1977, en el empate entre Argentinos Juniors y Lanús por 1 a 1, se enfrentaron por primera y única vez dos grandes ídolos de la historia de Boca Juniors: Diego Armando MARADONA (hizo el gol del "Bicho") y Ángel Clemente ROJAS.


- El 15 de mayo de 1986, la Selección ARGENTINA de Carlos Bilardo disputó su último partido amistoso de cara a la participación en el Mundial de México: fue un empate sin goles en Barranquilla frente al Junior colombiano.


- En 2010, TIGRE obtuvo la mayor goleada de su historial frente a River: lo derrotó por 5-1 en El Monumental, con los tantos de Claudio "Chiqui" Pérez, José San Román, Pablo Fontanello, Mariano Pasini y Leandro Lázzaro (todos en el primer tiempo).


- Por último, en 2011 BOCA derrotó a River por 2 a 0 en La Bombonera, con los goles de Juan Pablo Carrizo, en contra, y Martín PALERMO, quien jugó su último Superclásico. También fue el último derby antes del descenso del "Millonario" a la "B" Nacional. 

VIDEO. El resumen de Boca 2-River 0 en el Clausura 2011.

2 comentarios: