miércoles, 9 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 9 abril: INDEPENDIENTE y VÉLEZ definieron la Recopa en Japón


- Un 9 de abril, en 1939, San Lorenzo goleó a Estudiantes de La Plata por 4 a 2, con cuatro tantos de Agustín COSSO. Esa tarde debutó en el "Ciclón" el volante español Ángel ZUBIETA, quien llegó proveniente del Athletic de Bilbao. Jugó 13 temporadas en San Lorenzo y es el tercer futbolista con mayor cantidad de presencias (totalizó 352 partidos). Luego, en 1952, regresó a España para retirarse en el Deportivo La Coruña.


- En 1956, en Lanús, provincia de Buenos Aires, nació Miguel Ángel RUSSO, ex volante central de Estudiantes de La Plata. Con el "Pincha" ganó dos títulos locales y después se convirtió en un exitoso entrenador, campeón del Torneo Clausura 2005 con Vélez y ganador de la Copa Libertadores 2007 y la Superliga 2020 en Boca. Además, ascendió a Primera División con Lanús, Estudiantes y Rosario Central.


- El 9/4 de 1965, en la Doble Visera de Avellaneda, se disputó el partido de ida de la final de la Copa Libertadores, donde INDEPENDIENTE derrotó a Peñarol de Montevideo por 1 a 0, con un gol sobre el epílogo de Raúl Emilio Bernao. Después, en Uruguay, ganó el elenco charrúa 3-1 y la serie se extendió a un tercer encuentro, donde el "Rojo" lograría el bicampeonato a nivel continental. Independiente de América.


- En 1971, en Buenos Aires nació Omar ASAD, el "Turco", una de las figuras del gran Vélez de Carlos Bianchi de los años '90. ¿Su gol más famoso? Al Milan en Japón, en la final de la Copa Intercontinental, donde "El Fortín" se impuso por 2 a 0.


- Un día como hoy, en 1972, SAN LORENZO goleó como visitante a River por 4 a 0, gracias a los tantos del "Lobo" Fischer -3- y José Sanfilippo. Luego del partido el entrenador del "Millonario", el brasileño Didí, presentó la renuncia.


- En 1979, en el Hotel Copacabana de Río de Janeiro, en Brasil, se produjo el primer encuentro entre Diego Armando MARADONA y PELÉ. La reunión se debió a una nota realizada por la Revista El Gráfico, a través del periodista Guillermo Blanco y el fotógrafo Ricardo Alfieri. Dos potencias se saludaron.


- En 1995, INDEPENDIENTE y VÉLEZ definieron la Recopa Sudamericana en Japón. Ganó el "Rojo" 1 a 0, con el solitario tanto de José Serrizuela. El partido se jugó en Tokio y el árbitro fue el argentino Francisco Lamolina. Independiente asistió como el ganador de la Supercopa, mientras que "El Fortín" era el campeón de la Libertadores.

VIDEO. Reviví la final de la Recopa entre Independiente y Vélez.


- Por último, en 2012, murió Héctor GRONDONA, fundador, goleador histórico (con 169 tantos) y presidente de Arsenal de Sarandí. También estuvo a cargo del Club Atlético Independiente. Hermano de Julio Humberto, presidente de la AFA.

1 comentario: