martes, 22 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 22 abril: RACING-RIVER, el clásico más antiguo en la Argentina


- Un 22 de abril de 1906, se produjo el primer enfrentamiento de la historia entre RACING CLUB y RIVER PLATE: por la Liga de Ascenso, la "Academia" se impuso por 3 a 1. Con los años, el "Millonario" pasaría a dominar con claridad el historial del que es conocido como "el clásico más antiguo del fútbol argentino".

FOTO. Pontoni junto a Adolfo Pedernera, cuando el "Maestro" jugaba en Atlanta.

- En 1945, en la victoria de San Lorenzo por 4 a 1 ante Gimnasia de La Plata, debutó en el "Ciclón" el gran René PONTONI. En ese partido, el delantero, que llegó proveniente de Newell's, convirtió tres goles. Posteriormente integraría un inolvidable tridente ofensivo junto a Rinaldo Martino y Armando Farro. El ídolo del Papa Francisco.


- El 22/4 de 1951, VÉLEZ inauguró su estadio remodelado y de cemento, "El Nuevo Fortín", que actualmente se conoce como José Amalfitani. Fue en un triunfo por 2 a 0 frente a Huracán, con sendos goles de Raúl Nápoli. Más tarde, sería nuevamente reformado para ser sede del Mundial de Argentina '78. El "Templo" de Liniers.


- En 1956, RIVER le ganó a Boca por 2 a 1 en El Monumental y Ángel LABRUNA hizo su último gol en el Superclásico. Llegó a 16 tantos en el Derby, siendo hasta la actualidad el máximo goleador del partido más convocante del país. "Angelito" eterno.

FOTO. El uruguayo Morena cara a cara con el arquero improvisado López Turitich.

- Un día como hoy, en 1984, después de ir perdiendo 0-2, PLATENSE logró empatarle a Boca 2 a 2, en un partido con muchísimas emociones, jugado en el estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield. A 10 minutos del cierre, en el "Calamar" dejaron la cancha Godoy (expulsado) y el arquero Puentedura (lesionado), por lo que el jugador de campo Oscar López Turitich ocupó la valla, ya que Platense no podía realizar más cambios: en el último minuto le atajó un penal al uruguayo Fernando Morena. Inolvidable.

VIDEO. El penal que atajó el jugador de Platense López Turitich.


- En 1997, Diego Armando MARADONA firmó su tercer y último contrato con Boca Juniors. Jugó hasta el 25 de octubre de ese año, retirándose definitivamente del fútbol en el entretiempo de un Superclásico en la cancha de River. "El último baile".


- En 2000, GIMNASIA DE JUJUY terminó con la racha de BOCA de 33 partidos sin perder como local. Lo venció por 1 a 0 en La Bombonera, con un gol de Romano. Fue la primera derrota del técnico xeneize Carlos Bianchi en esa condición.



- BONUS. Por último, el 22/4/2013, el arquero Nereo CHAMPAGNE protagonizó una de las atajadas más importantes en la historia reciente de OLIMPO. Le contuvo un penal a Pablo Santillo, golero de Banfield, y el 0-0 ante el "Taladro" le permitió al conjunto bahiense acariciar el ascenso a Primera. Relatos para La Brújula 24 FM 93.1.

FOTO. Nereo Champagne, uno de los mejores arqueros de la historia de Olimpo.

VIDEO. El penal que Champagne le atajó a Santillo en Olimpo-Banfield.

No hay comentarios:

Publicar un comentario