martes, 22 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 22 abril: RACING-RIVER, el clásico más antiguo en la Argentina


- Un 22 de abril de 1906, primer enfrentamiento de la historia entre RACING y RIVER. Por la Liga de Ascenso, la "Academia" se impuso 3 a 1. Con los años el "Millo" dominaría el historial del que llaman "el clásico más antiguo del fútbol argentino".

FOTO. Pontoni junto a Adolfo Pedernera, cuando el "Maestro" jugaba en Atlanta.

- En 1945, en la victoria de San Lorenzo por 4 a 1 ante Gimnasia de La Plata, debutó en el "Ciclón" el gran René PONTONI. En ese partido el delantero, que llegó proveniente de Newell's, hizo tres goles. Más tarde formaría parte de un inolvidable tridente ofensivo junto a Rinaldo Martino y Armando Farro. El ídolo del Papa Francisco.


- El 22/4 de 1951, VÉLEZ inauguró su estadio remodelado de cemento, "El Nuevo Fortín", que actualmente se conoce como José Amalfitani. Fue en un triunfo por 2 a 0 frente a Huracán, con sendos goles de Raúl Nápoli. Más tarde sería nuevamente reformado para ser sede del Mundial de Argentina '78. El "Templo" de Liniers.


- En 1956, RIVER le ganó a Boca por 2 a 1 en El Monumental y Ángel LABRUNA hizo su último gol en el Superclásico. Llegó a 16 gritos en el derby, siendo hasta el día de hoy el máximo goleador del partido más convocante del país. Angelito eterno.

FOTO. El uruguayo Morena cara a cara con el arquero improvisado López Turitich.

- Un día como hoy, en 1984, después de ir perdiendo 0-2, PLATENSE logró empatarle a Boca 2-2, en un partido con muchísimas emociones jugado en el estadio José Amalfitani de Vélez. A 10 minutos del cierre, en el "Calamar" se fueron Godoy (expulsado) y el arquero Puentedura (lesionado), por lo que el jugador de campo Oscar López Turitich ocupó la valla, ya que Platense no podía realizar más cambios: en el último minuto le atajó un penal al uruguayo Fernando Morena. Inolvidable.

VIDEO. El penal que atajó el jugador de Platense López Turitich.


- En 1997, Diego Armando MARADONA firmó su tercer y último contrato con Boca Juniors. Jugó hasta el 25 de octubre de ese año, retirándose definitivamente del fútbol en el entretiempo de un Superclásico en la cancha de River. La última función.


- En 2000, GIMNASIA DE JUJUY terminó con la racha de BOCA de 33 partidos sin perder como local. Lo venció por 1 a 0 en La Bombonera, con un gol de Romano. Fue la primera derrota del técnico xeneize Carlos Bianchi en esa condición.



- BONUS. Por último, el 22/4/2013, el arquero Nereo CHAMPAGNE protagonizó una de las atajadas más importantes en la historia reciente de OLIMPO. Le contuvo un penal a Pablo Santillo, golero de Banfield, y el 0-0 ante el "Taladro" le permitió al conjunto bahiense acariciar el ascenso a Primera. Relatos para La Brújula 24 FM 93.1.

VIDEO. El penal que Champagne le atajó a Santillo en Olimpo-Banfield.

No hay comentarios:

Publicar un comentario