lunes, 21 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 21 abril: Primer partido en la historia de BOCA JUNIORS


- Un 21 de abril, en 1905, BOCA JUNIORS jugó el primer partido de su historia, goleando por 4 a 0 a Mariano Moreno, con los tantos de Juan Farenga -2-, José Farenga y Santiago Sana. El partido se jugó en la vieja cancha de Dársena Sur y el elenco xeneize salió al campo de juego con una camiseta blanca con rayas verticales negrasBaglietto, José Farenga, Sana, Oñate, Tyler, De Harenne, Scarpatti, Moltedo, Gelsi, Tallent y Juan Farenga fue el primer once inicial de Boca. Nacía la pasión azul y oro.

- En 1918, en el encuentro entre ESTUDIANTIL PORTEÑO y BOCA, el jugador xeneize Enrique Bertolini se fracturó una pierna y los jugadores de ambos equipos, muy conmocionados, le pidieron al árbitro suspender el partido, a lo que el juez Enrique Rolón accedió, pese a que sólo faltaban 10 minutos para el final. El cotejo, que estaba 0 a 0, se anuló y volvió a jugarse el 12 de octubre de ese año, con un empate 1 a 1.

FOTO. Tres glorias del "Rojo" de Avellaneda: Erico, Sastre y De la Mata.

- El 21/4 de 1935, en la victoria de INDEPENDIENTE sobre Racing por 2 a 0, por primera vez el "Rojo" usó  su escudo en la camiseta. Los goles del triunfo en el derby de Avellaneda los marcaron Antonio Sastre y Luis Mata.


- En 1968, el goleador Luis ARTIME jugó su último partido en Independiente. Fue en una derrota por 2 a 1 ante River. Artime disputó 72 encuentros en el "Rojo", con 45 conquistas.


- Un día como hoy, en 1997, en un accidente automovilístico murió el ex delantero Aníbal TARABINI, el "Conejo", una de las figuras de Independiente en los títulos logrados en 1967 y 1970 (torneos Nacional y Metropolitano, respectivamente). También vistió los colores de Estudiantes de La Plata, Temperley, Boca, Torreón de México y Mónaco de Francia.


- En 2002, sobre el final del partido, RACING le estaba ganando a BOCA por 2 a 1 en el Cilindro de Avellaneda (sendos goles de Diego Milito), cuando la "Academia" disponía de un penal a favor que iba a ejecutar el colombiano Gerardo Bedoya. En ese momento se desataron incidentes en la tribuna xeneize, que obligaron a la suspensión del encuentro. Más tarde se le daría la victoria a Racing por 2 a 0.



- Por último, en 2019 murió Julio César TORESANI, el "Huevo", aguerrido volante que jugó en Primera División en los santafecinos Colón y Unión. También fue campeón con River y jugó con Maradona en Boca. El cuerpo sin vida de Toresani, que sufría depresión, apareció en el hotel propiedad de la Liga Santafecina de Fútbol, en la capital provincial.

FOTO. El famoso cruce entre Diego y Toresani en un Boca-Colón de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario