viernes, 21 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 21 marzo: BOCA y BORUSSIA empataron en la primera final mundial


- Un 21 de marzo, en 1968, Independiente venció en Lima, Perú, a Universitario por 3-0, en un partido correspondiente a la segunda fase de la Libertadores. Todos los goles del "Rojo" los anotó el "Pato" José PASTORIZA, quien se convirtió en el segundo futbolista del equipo de Avellaneda en hacer un hattrick copero. Antes lo había hecho Luis Artime.


- En 1975, el Clásico de Rosario, NEWELL'S-CENTRAL, por Copa Libertadores se jugó por primera vez en el Parque Independencia. Fue empate 1-1, con los goles de Miguel Ángel Giachello para "La Lepra" y Roberto Cabral para el "Canaya". El primer encuentro fue el 28/2 anterior, en el Gigante de Arroyito, también con igualdad en un gol.


- El 21/3 de 1978, se disputó la primera final de la Copa Intercontinental, en donde BOCA recibió en La Bombonera al Borussia Mönchengladbach alemán, subcampeón europeo (el Liverpool inglés se negó a jugar la copa por una cuestión de calendario). Fue 2 a 2, con Ernesto Mastrángelo y Jorge Ribolzi anotándose en la red para el "Xeneize". La vuelta recién se jugaría el 1/8 del '78, con triunfo argentino por 3-0.

FOTO. Borussia Mönchengladbach, rival de Boca en la final del mundo del '78.

FOTO II. La curiosa camiseta que usó Boca en la ida de la final Intercontinental.

VIDEO. El gol del "Ruso" Ribolzi, el segundo de Boca ante el Borussia.


- BONUS. En 1980, en Porto Alegre, Brasil, nació Ronaldo de Assis Moreira, RONALDINHO, uno de los mejores futbolistas de la historia. Campeón del Mundo con su Selección en Corea-Japón 2002 y gran socio de Lionel Messi en el Barcelona.


- En 1999, BOCA venció a Argentinos Juniors por 3-0 en la cancha de Vélez (goles de Riquelme -2- y Guillermo Barros Schelotto) y superó su propio récord de partidos invicto. El "Xeneize" llegó a los 27, dejando atrás los 26 encuentros sin derrotas que ostentaba de las temporadas de 1943 y 1944. Luego el equipo de Carlos Bianchi llegaría a los 40, marca que todavía no pudo ser batida en el fútbol argentino.


- En 2016, RACING goleó por 6 a 3 a Atlético de Rafaela, con goles de "Licha" López -2-, Marcos Acuña, Nicolás Sánchez, Gustavo Bou y Facundo Pereyra. De esa manera, la "Academia" fue el primer equipo en el Profesionalismo que ganó dos partidos consecutivos como visitante por 6-3 (antes la víctima fue Unión de Santa Fe).


- Por último, en 2021 Lionel MESSI se convirtió en el jugador con más presencias en la historia del Fútbol Club Barcelona. En la victoria culé por 6 a 1 frente a la Real Sociedad, el astro argentino, que ante el equipo vasco marcó un doblete, llegó a los 768 encuentros con la camiseta blaugrana, superando a Xavi Hernández (767)

No hay comentarios:

Publicar un comentario