sábado, 1 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 1 febrero: Cumpleaños de Gabriel Omar BATISTUTA, "Batigol"


- Un 1º de febrero, en 1910, se fundó el Club Atlético EXCURSIONISTAS, "Excursio", equipo tradicional de las categorías de ascenso del fútbol argentino. Su hincha y jugador más famoso es René Houseman, campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978.

FOTO. El "Loco" Houseman con la camiseta de "Excursio".


- En 1914, se fundó el Club Atlético PATRONATO de la Juventud Católica. Desde sus inicios, como su nombre lo indica, el club de Paraná, Entre Ríos, tuvo una fuerte vocación evangelizadora, impulsada por su creador, el Padre Bartolomé Grella. Con Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay disputa el clásico entrerriano.


- El 1/2 de 1937, en el estadio de San Lorenzo se jugó la final desempate de la Copa Améric(antiguamente denominada Campeonato Sudamericano), donde ARGENTINA venció a Brasil por 2 a 0, con sendos tantos del juvenil Vicente De la Mata. Fue el quinto título continental de la Selección.


- En 1941, ante 15 mil espectadores, un combinado integrado por futbolistas de CENTRAL y NEWELL'S goleó al Flamengo de Brasil por 7-0 (goles de Harry Hayes -4-, Morosano -2- y Ferreyra). En el equipo brasileño, entre otros, jugaban Domingos Da Guía, Leónidas y Zizinho. El día que los primos rosarinos jugaron juntos.


- Un día como hoy, en 1961, en Córdoba nació José Luis CUCIUFFO, ex defensor que vistió los colores de los cordobeses Talleres y Belgrano. También jugó en Vélez y Boca, y con la Selección Argentina fue campeón del Mundial de México '86. Murió en 2004.

FOTO. Pelé en su visita a la Argentina, junto a Ferreiro y Bernao.

- En 1964, histórica goleada de INDEPENDIENTE en Avellaneda: venció al mítico Santos de Pelé por 5 a 1 en un partido amistoso. Los goles los hicieron Luis Suárez -2-, Raúl Bernao, Raúl Savoy y Lima, en contra (Almir descontó para el conjunto del astro brasileño). El motivo del encuentro fue la inauguración de las luces de la antigua "Doble Visera". El "Rojo" fue "Rey" ante O' Rei.


- El 1/2 de 1969, en Reconquista, provincia de Santa Fe, nació Gabriel Omar BATISTUTA, el "Batigol", uno de los más grandes goleadores de la historia del fútbol argentino. Fue el máximo artillero de la Selección Argentina, con 56 gritos (54 son reconocidos por la FIFA), hasta ser superado por Lionel Messi en 2016

En el país jugó en Newell's, River y Boca, mientras que en el exterior vistió los colores de Fiorentina, Roma e Inter, todos equipos italianos. Cerró su carrera en el Al-Arabi de Qatar. Además, el "9" disputó tres Mundiales: Estados Unidos '94, Francia '98 y Corea-Japón 2002 (marcó 10 tantos). Un animal del gol.


- En 1981, en Resistencia, provincia de Chaco, nació Christian GIMÉNEZ, "Chaco". Iniciado como delantero, de nivel discreto, luego se convirtió en un muy buen mediocampista. En Argentina jugó en Boca, Unión de Santa Fe e Independiente. No obstante, su consagración la tuvo en México, donde brilló en Veracruz, América, Pachuca y Cruz Azul, lo que le valió ser convocado a la Selección azteca.


- Un día como hoy, en 1985, el final de la "novela". Después de muchas idas y vueltas, se concretaron las famosas y polémicas transferencias de Oscar RUGGERI y Ricardo GARECA de Boca a River (en el medio hasta hubo una huelga de futbolistas, quienes se solidarizaron con los jugadores ya que el "Xeneize" no los quería dejar ir). A cambio, el "Chino" Tapia y Julio Olarticoechea pasaron al elenco de La Ribera.

FOTO. Oscar Ruggeri debutó en Primera vistiendo los colores de Boca Juniors.

FOTO II. El "Tigre" Ricardo Gareca con la azul y oro.


- Por último, el 1/2 de 1998, un pase récord en el fútbol argentino. Se confirmó la transferencia del goleador chileno Marcelo SALAS de River a la Lazio italiana en una suma que superó los 20 millones de dólares. El "Matador" a Europa.

3 comentarios: