viernes, 31 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 31 enero: Máxima goleada de BOCA ante River en la era Profesional


- Un 31 de enero, en 1945, en la victoria de la Selección Argentina por 4 a 2 frente a Ecuador, debutó en la Copa América su máximo goleador, Norberto "Tucho" MÉNDEZ. El crack de Huracán ingresó a los 15 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Vicente "Capote" De la Mata, en un encuentro que se disputó en el Estadio Nacional de Santiago, en Chile. Los goles de la Albiceleste los hicieron Rinaldo Martino, René Pontoni, De la Mata y Manuel Pellegrina. 

Con 17 tantos, Méndez es junto al brasileño Zizinho el máximo artillero del certamen continental. Eso sí, "Tucho" jugó menos torneos que Zizinho: marcó sus 17 conquistas en 18 partidos (y jugó sólo tres Sudamericanos, en 1945, 1946 y 1947).


- En 1947, histórica goleada de SAN LORENZO en su gira por Europa. En Portugal, apabulló al Porto por ¡9 a 4! Parejo estuvo el trámite...


- El 31/1 de 1950, NEWELL'S, también en una gira por el viejo continente, se aprovechó de un combinado formado por jugadores del Benfica y el Sporting Lisboa, ambos clubes de Portugal: "La Lepra" ganó 5 a 0, con los goles de Contini -2-, Montaño -2- y Benavídez.


- En 2003, ARGENTINA, dirigida por Marcelo Bielsa, venció en un partido amistoso a Honduras por 3 a 1. Esa noche el técnico nacional hizo debutar en la Selección Mayor a muchos futbolistas del medio local: Ariel Garcé (que fue expulsado), Nicolás Burdisso, "Lucho" y Mariano González, Sebastián Battaglia, Clemente Rodríguez, Federico Insúa, Pablo Guiñazú, Gonzalo Rodríguez y César Carignano. Los tantos de la victoria los hicieron Diego Milito y los González, Luis y Mariano.

VIDEO. Las imágenes de Argentina 3-Honduras 1.



- En 2014, Ever BANEGA, volante de la Selección Argentina dirigida por Alejandro Sabella, confirmó su pase del Valencia español a Newell's Old Boys de Rosario, convirtiéndose en la transferencia más importante del mercado de pases de verano en el fútbol argentino.

FOTO. Banega con la camiseta del club de sus amores: Newell's.


- En 2015, BOCA le propinó a River la mayor goleada en la era Profesional. Fue en un amistoso de verano jugado en Mendoza, donde el "Xeneize" se despachó con un 5 a 0, gracias a los tantos de Cristaldo, Palacios, Chávez, Calleri y Bentancur. La última gran diferencia en el Súper fue en 1928, todavía en el Amateurismo, cuando Boca se impuso por 6-0.

VIDEO. Los goles del triunfo de Boca sobre River en el verano de 2015.


- El 31/1 de 2017, ATLÉTICO TUCUMÁN hizo su debut en la Copa Libertadores de América, en un empate como local por 2-2 ante El Nacional de Ecuador. Los goles del elenco tucumano los marcaron Fernando Zampedri y David Barbona.

FOTO. El arquero De Olivera fue el héroe en la definición por penales.

- Por último, PLATENSE, uno de los históricos de Primera División, volvió a la máxima categoría tras 22 años. En la final por el segundo ascenso, el "Calamar" empató 1-1 con Estudiantes de Río Cuarto y se impuso 4-2 por penales. En su regreso al sitio de elite, el "Marrón" jugaría su temporada número 75 (contando Amateurismo y era Profesional). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario