lunes, 23 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 23 diciembre: BOCA y la máxima goleada registrada en el Súper


- Un 23 de diciembre, en 1928, se registró la máxima goleada en la historia del Superclásico entre BOCA y RIVER. Todavía en la era Amateur, el "Xeneize" le ganó al "Millonario" por 6 a 0, con los goles de Tarasconi -2-, Kuko -2- y Cherro -2-. En el transcurso del encuentro, River se quedó con tres jugadores menos debido a las lesiones de Giglio, Uriarte y Gondar. Por eso, el árbitro del encuentro, de apellido Forte, decidió darlo por finalizado siete minutos antes.

FOTO. Postales de la goleada de Boca frente a River en el Superclásico de 1928.


- En 1951, en medio de una exitosa gira por Europa, RIVER derrotó en el antiguo estadio "Chamartín" (hoy conocido como Santiago Bernabeú) al poderoso Real Madrid español por 4 a 3, con los goles de Santiago Vernazza, Walter Gómez y un doblete de Juan José Pizzuti (después, célebre entrenador de Racing). Fue la primera vez que el "Millonario" le ganó al conjunto merengue.


- El 23/12 de 1970, en una emocionante final disputada en el estadio Monumental, BOCA se consagró campeón del Torneo Nacional, después de derrotar a Rosario Central por 2 a 1. El "Xeneize" caía por la mínima por un gol de Ángel Landucci, pero lo dio vuelta, primero con Ángel Clemente Rojas, y después, ya en tiempo suplementario, a través de Jorge Coch.


- Un día como hoy, en 1979, RIVER se coronó ganador del Torneo Nacional al igualar sin goles ante Unión de Santa Fe, en el desquite jugado en El Monumental. En la ida, el "Millonario" había empatado 1 a 1 y, para ganar el título, le sirvió el gol que el "Beto" Alonso convirtió en condición de visitante. Bicampeonato del equipo dirigido por Ángel Labruna, que anteriormente ya se había alzado con el Metropolitano.


- En 1984, ARGENTINOS JUNIORS obtuvo el Torneo Metropolitano al derrotar a Temperley por 1 a 0 en la cancha de Ferro, con un gol de Jorge Mario Olguín, de penal. El entrenador era Roberto Marcos Saporiti. Primera estrella para el "Bicho" de La Paternal en el fútbol grande.


- Por último, el 23/12 de 2008, se definió el primer Triangular Final en la historia de los torneos cortos. En el estadio de Racing, BOCA cayó ante TIGRE por 1 a 0 (gol de Leandro Lázzaro), pero igualmente se consagró campeón del Torneo Apertura por goles a favor. Anteriormente, el "Xeneize" había vencido a San Lorenzo por 3-1, mientras que el "Matador" cayó a manos del "Ciclón" por 2-1. El técnico de Boca era Carlos Ischia. Otro dato de color que dejó este certamen es que por primera vez RIVER finalizó último.

FOTO. Lázzaro marcó el gol de la victoria de Tigre sobre Boca.

VIDEO. Las imágenes de Boca 0-Tigre 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario