domingo, 22 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 22 diciembre: Histórica final del Nacional '76 entre BOCA y RIVER


- Un 22 de diciembre, en 1965, nació en Buenos Aires, Luis Alberto ISLAS, arquero que alcanzó su mejor nivel en Independiente. También defendió los tres palos de Chacarita, Estudiantes, Newell's, Platense, Huracán, Tigre y Talleres de Córdoba. En el exterior atajó en el Deportivo Logroñés y en el Atlético Madrid, ambos equipos de España, y en el Toluca y el León mexicanos. Con la Selección integró el plantel campeón del mundo en México '86 y fue el arquero titular en Estados Unidos '94. Un arquerazo.


- En 1968, RIVER, RACING y VÉLEZ igualaron en el primer puesto y, para definir al campeón, disputaron un Triangular Final en la cancha de San Lorenzo. El "Millonario" le había ganado en la primera fecha a la "Academia" 2-0 y, si vencía al "Fortín", se quedaba con el título. Iban 1 a 1 y se produjo una famosa incidencia, una de las mayores polémicas de nuestro fútbol: como se ve en la foto, Gallo, defensor de Vélez, rechazó una pelota con la mano, cuando esta ingresaba al arco. El árbitro Guillermo Nimo no sancionó penal y el resultado no cambió (también fue el último partido del histórico arquero de "La Banda", Amadeo CARRIZO). Después, el equipo de Liniers goleó a Racing 4-2 y, por los goles a favor (39 contra 35), ganó el campeonato.


- En 1971, ROSARIO CENTRAL se consagró campeón por primera vez. En la final del Torneo Nacional, disputada en el Parque Independencia de Newell's, el "Canaya" derrotó a San Lorenzo por 2 a 1, con los goles de Roberto Gramajo y Juan Carlos Colman (Héctor Scotta descontó para el "Ciclón"). Primera estrella para la "Academia".


- En 1974, SAN LORENZO ganó el Nacional. En el estadio José Amalfitani de Vélez, el equipo de Boedo venció a Ferro por 3 a 2, gracias a los tantos de Héctor Scotta, Victorio Cocco y Oscar Ortíz. El DT del "Ciclón" era el inolvidable Osvaldo Zubeldía.


- Un día como hoy, en 1976, fue la primera vez (y la única hasta 2018) que BOCA y RIVER definieron un título en una finalísima. En el Cilindro de Avellaneda de Racing, el equipo xeneize, dirigido por el "Toto" Juan Carlos Lorenzo, derrotó al "Millonario" por 1 a 0, con un gol de tiro libre del "Chapa" Rubén Suñé, que se avivó, no pidió la barrera y sorprendió al "Pato" Fillol. Boca fue bicampeón. Una final histórica.

FOTO. El gol de Suñé a River en 1976 que coronó a Boca (El Gráfico).
 
VIDEO. El "gol fantasma" de Suñé recién apareció en 2019.


- En 1983, INDEPENDIENTE fue campeón del Metropolitano, al derrotar a Racing en la Doble Visera por 2 a 0, con los tantos de Ricardo Giusti y Enzo Trossero. El dato: además de la coronación del "Rojo", la "Academia" ya había descendido a la "B".

VIDEO. Los goles del triunfo de Independiente ante Racing en 1983.

 
- El 22/12 de 1990, el NEWELL'S dirigido por Marcelo Bielsa se alzó con el Torneo Apertura, luego de igualar 1-1 con San Lorenzo en el estadio de Ferro. El gol de "La Lepra" lo hizo Cristian Ruffini, con un gran tiro libre. Fue la tarde en la que se retiró el "Pato" FILLOL, en una victoria por 2-1 de su equipo, Vélez, ante River. En una clara muestra de su profesionalismo, el "Pato", de pasado en el "Millonario", le atajó un penal clave a Rubén Da Silva, que ayudó a la coronación del conjunto rosarino.

FOTO. El "Loco" Bielsa celebra la obtención del título en el estadio de Ferro.

FOTO II. El "Pato" Fillol llevado en andas luego de su último partido.


- En 2020, Lionel MESSI logró quebrar el récord del brasileño PELÉ, convirtiéndose en el futbolista que más goles oficiales marcó con una misma camiseta. En el triunfo del Barcelona sobre el Valladolid por 3-0, el astro argentino convirtió su gol número 644 con el Barça, contra los 643 tantos que hizo O' Rei en el Santos. ¡Histórico!


- En 2023, Julián ÁLVAREZ se convirtió en el primer argentino en ganar los cinco títulos más importantes: Copa del Mundo, Copa América, Copa Libertadores, Champions League y Mundial de Clubes. Este último lo consiguió con el Manchester City inglés, al derrotar en la finalísima al Fluminense de Brasil por 4-0, con dos goles suyos.


- El mismo día, RIVER se quedó con el denominado Trofeo de Campeones, al vencer en Santiago del Estero a Rosario Central por 2 a 0. Este partido definitorio enfrentó al "Millonario", ganador de la Liga Profesional, y al "Canaya", vencedor de la Copa de la Liga. Los goles de la victoria del equipo de Martín Demichelis fueron convertidos por Facundo Colidio y Nacho Fernández, en el que representó el último encuentro en el elenco de Núñez de dos símbolos de la institución: Jonatan Maidana y Enzo Pérez

1 comentario: