viernes, 18 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 18 octubre: Debut goleador del "Conejito" Javier SAVIOLA en River


- Un 18 de octubre, en 1958, en Saladillo, provincia de Buenos Aires, nació Julio Jorge OLARTICOECHEA, el "Vasco", campeón del mundo con la Selección Argentina en México '86. Jugó en Racing, River, Boca, Argentinos Juniors y Mandiyú de Corrientes. En el exterior estuvo en el Nantes de Francia. Era un defensor y volante polifuncional, temperamental y de gran orden táctico, fundamental en el esquema de Carlos Salvador Bilardo. Con el combinado nacional también fue subcampeón en Italia '90.


- En 1967, en el Hampden Park de Glasgow, en Escocia, CELTIC, con un gol de Mc Neill al minuto 69, venció por 1 a 0 a RACING, en el partido de ida de la Copa Europea-Sudamericana (luego conocida como Intercontinental). Asistieron 103 mil espectadores. La vuelta se jugó dos semanas después en Avellaneda, con triunfo de la "Academia" por 2-1. El choque decisivo sería en el estadio Centenario de Montevideo, el 4 de noviembre, con éxito argentino por 1-0, gracias al famoso gol del "Chango" Cárdenas.

FOTO. El "Turco" Orlando Espip salió jugando desde el fondo.

- El mismo día, 18/10 del '67, un hecho muy curioso se dio en el partido en el que SAN MARTÍN de Mendoza estaba venciendo a ROSARIO CENTRAL por 2 a 1. Cuando faltaba un minuto para el cierre del encuentro, Valencia, delantero cuyano, quedó mano a mano con el arquero Andrada. El atacante definió por encima, la pelota iba derecho al gol, pero, antes que entrara, el hincha canaya Orlando el "Turco" ESPIP ingresó por detrás del arco, paró el esférico y salió jugando. Ajustándose al reglamento, el árbitro sancionó un pique. El resultado no se modificó. Espip, a lo Franco Baresi... 

FOTO. Uno de los grandes goles de Latorre en Boca: a River en la Libertadores '91.

- En 1987, en la derrota de Boca ante Platense por 3 a 1, debutó en el primer equipo del "Xeneize", Diego Fernando LATORRE, "Gambetita". Fue gran figura del conjunto de La Ribera a comienzos de la década del '90, cuando conformó una gran dupla de ataque junto a Gabriel Batistuta. En Boca hizo 89 goles y, además, vistió los colores de Racing, Rosario Central y Chacarita. En el exterior jugó en Italia (Fiorentina), en España (Tenerife y Salamanca), en México (Cruz Azul, Celaya, Dorados y Alacranes de Durango) y en Guatemala (Comunicaciones). Notable futbolista que, ya  retirado, se convirtió en comentarista televisivo.


- El 18/10 de 1998, por la fecha 11 del Torneo Apertura, Gimnasia y Esgrima de Jujuy y River empataron 2 a 2 en el norte argentino. Morales Santos y Piro marcaron los goles del "Lobo", mientras que Carlos Netto, de penal, y Javier SAVIOLA hicieron los del "Millonario". Esa tarde Ramón Díaz, el entrenador de River, hizo debutar en Primera División al "Conejito": tenía 16 años y 10 meses. En su primera etapa en el club de Núñez, Saviola totalizó 58 gritos en 120 encuentros.


VIDEO. El gran debut de Saviola en River.


- BONUS. Por último, en 2015, gran triunfo de OLIMPO frente al San Lorenzo del "Patón" Bauza. El "Aurinegro" se impuso como local por 2-1 y quedó a un paso de clasificarse a la Liguilla Pre Sudamericana. Los goles del equipo ganador, dirigido por Diego Osella, los hicieron Encina y el "Cachete" Acuña -foto-; Matos descontó para el "Ciclón". La derrota de San Lorenzo ayudó a Boca, que una fecha después sería campeón. Relatos para La Brújula 24 FM 93.1.

VIDEO. El relato de Olimpo 2-San Lorenzo 1.

1 comentario:

  1. un dia como hoy nacio RAMON AGUIRE SUAREZ campeon del mundo y mucho mas con estudiantes , en el granaDA Y LANUS

    ResponderEliminar