sábado, 7 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES 7 septiembre: ARGENTINA por primera vez campeón juvenil


- Un 7 de septiembre, en 1913, primer partido oficial entre BOCA y RACING. En el estadio de Estudiantes de Buenos Aires, el "Xeneize" ganó 1 a 0, gracias a un tanto de Enrique Bertolini sobre el final del primer tiempo. En la etapa complementaria, el arquero de Boca, Juan Bruzán, le atajó un penal al futbolista académico Juan Hospital.


- En 1936, en Casilda, Santa Fe, nació Jorge GRIFFA, gran formador de futbolistas en la Argentina. Realizó un notable trabajo en sus pasos por Newell’s y Boca, donde promovió a Primera División a jugadores de la talla de Batistuta, Valdano, Sensini, Juan Simon, Samuel, Gago, Battaglia y Tévez, entre otros. Como jugador actuó en Newell's Old Boys y en el exterior jugó en el Atlético de Madrid y el Espanyol de Barcelona.


- Un día como hoy, en 1947, HURACÁN jugó por primera vez en su actual estadio, el Tomás Adolfo Ducó (el nombre es en homenaje al presidente más destacado de la historia del club). Fue en una victoria del "Globo" ante Boca por 4 a 3, con goles de Salvini -3- y Ferreyro; Boyé -2- y Corcuera hicieron los tantos del "Xeneize". 80 mil espectadores presenciaron el debut triunfal en el "Palacio".


- El 7/9 de 1979, en Tokio, Japón, ARGENTINA se consagró campeón del mundo juvenil por primera vez. El combinado Sub 20, dirigido por César Luis Menotti, derrotó en la final del Mundial a la Unión Soviética por 3 a 1, con goles de Hugo Alves, de penal, Ramón Díaz y Maradona. Ponomarev marcó para los soviéticos. 

FOTO. Maradona fue premiado como el mejor jugador del Mundial Juvenil.

Así formó el conjunto nacional: García; Carabelli, Juan Simón, Rossi, Alves; Juan Barbas, Rinaldi (después ingresó Meza), Diego Armando Maradona; Osvaldo "Pichi" Escudero (luego reemplazado por Torres), Ramón Díaz y Calderón.

VIDEO. Los goles de la final del Mundial Sub 20 entre Argentina y la Unión Soviética.


- En 1980, en Bernal, Buenos Aires, nació Gabriel MILITO, el "Mariscal". Notable defensor, símbolo del Independiente campeón del Apertura 2002. Al poco tiempo emigró al Real Zaragoza de España, donde su gran nivel lo depositó en el poderoso Barcelona, equipo con el que alzó dos Champions League. Después volvió al "Rojo" y se retiró muy joven, a los 31 años. Con la Selección disputó el Mundial de Alemania 2006.

FOTO. Gaby Milito enfrentando a su hermano Diego en un Clásico de Avellaneda.


- En 1993, después de la catastrófica derrota 0-5 de Argentina ante Colombia, José Francisco SANFILIPPO sostuvo una fuerte discusión en un programa de TV con Carlos Bilardo, luego que el "Nene" culpara al arquero Goycochea de la abultada diferencia en el marcador. Allí nació la célebre frase"Pibe, usted se comió todos los amagues".


FOTO. Goyco fue uno de los principales apuntados luego del 0-5 frente a Colombia. 


- En 1994, después de su paso por Europa, el astro uruguayo Enzo FRANCESCOLI regresó a River, para comenzar su segunda y última etapa en el "Millonario". Fue en un empate 2 a 2 con Nacional de Montevideo, por la Supercopa, y marcó uno de los goles de su equipo. En este ciclo el "Príncipe" se daría un gran gusto: ganar la Copa Libertadores.


- En 2006, en la ida de la final de la Recopa Sudamericana, BOCA venció en La Bombonera al San Pablo por 2 a 1, con sendos tantos de Rodrigo Palacio (Thiago adelantó a la visita). El "Xeneize" venía de consagrarse en la Copa Sudamericana 2005, mientras que los paulistas habían hecho lo propio en la Libertadores de ese año. La vuelta en el Morumbí sería con empate 2 a 2, convirtiendo a Boca en el más ganador del trofeo. Récord para el "Coco" Basile: quinto título como DT xeneize sobre cinco jugados.

VIDEO. Los goles de Boca 2-San Pablo 1 por la Recopa 2006.


- Por último, en 2010, en El Monumental de Núñez, la Selección ARGENTINA derrotó en un partido amistoso a España, flamante campeón del mundo, por 4 a 1. Los goles del conjunto de Sergio Batista los hicieron Messi, Higuaín, Tévez y el "Kun" Agüero.

VIDEO. Los goles del triunfo sobre España por 4-1 con el relato de Víctor Hugo.

2 comentarios: