lunes, 5 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES 5 agosto: El día que nacieron "Los Cinco Grandes" del fútbol argentino


- Un 5 de agosto, en 1910, en Ensenada, provincia de Buenos Aires, nació Herminio MASANTONIO, un goleador espectacular, gloria de Huracán. Al "Globo" llegó procedente del desaparecido Villa Albino y jugó allí durante 14 años. A lo largo de su carrera, convirtió 256 goles en 358 partidos, siendo el tercer máximo artillero del fútbol argentino, detrás de Arsenio Erico (295) y Ángel Labruna (293). En la Selección nacional marcó 21 tantos en 19 encuentros y se retiró vistiendo los colores de Banfield.


- En 1937, se promulgó una nueva norma en la AFA, la cual otorgó un voto proporcional a aquellos clubes con más de 15 mil socios, más de 20 años de actuación consecutiva y que hayan sido campeones en dos temporadas o más. En dicha situación se encontraban BOCA, RIVER, INDEPENDIENTE, RACING y SAN LORENZO, quienes obtuvieron tres votos cada uno. Allí surgió el sobrenombre "LOS CINCO GRANDES", denominación que ostentan hasta hoy.

FOTO. Gatti junto a Diego Armando Maradona en un Boca-Argentinos.

- El 5/8 de 1962, el afamado arquero Hugo Orlando GATTI debutó en Primera División, en la caída por 2-0 de su equipo, Atlanta, ante Gimnasia de La Plata. Con el tiempo, y tras sus pasos por River, Gimnasia, Unión y Boca, el "Loco" se convertiría en el jugador con mayor cantidad de presencias en la historia del Profesionalismo en la Argentina (765 PJ). Revolucionó su puesto y marcó una época.


- Un día como hoy, en 1998, en una derrota de Boca a manos de Vélez por 1 a 0, hizo su debut oficial en el equipo de La Ribera el "Negro" Hugo Benjamín IBARRA. Fue en un partido correspondiente a la primera fase de la Copa Mercosur. El formoseño, un lateral con notable categoría, ganaría 15 títulos en el "Xeneize".

FOTO. En 1999 el Palmeiras brasileño fue el campeón de la Copa Libertadores.

- En 1999, RACING sufrió la derrota más abultada de un equipo argentino en un certamen internacional. Por la fase inicial de la Copa Mercosur, el Palmeiras de Brasil lo apabulló por 7 a 0, en un encuentro disputado en el Parque Antártica de San Pablo. La "Academia" se retiró de ese torneo sin sumar puntos en seis presentaciones.

VIDEO. Las imágenes de la goleada por 7-0 de Palmeiras sobre Racing.



- Por último, en 2015, RIVER ganó la Copa Libertadores después de 19 años. En El Monumental y bajo una intensa lluvia, el equipo de Marcelo Gallardo goleó por 3 a 0 a Tigres de México, con los goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez, de penal, y Ramiro Funes Mori (la ida había sido 0 a 0).

VIDEO. Los goles del triunfo de River por 3-0 ante Tigres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario