martes, 9 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 9 julio: NEWELL'S ganó en La Bombonera la Temporada 1990/91


- Un 9 de julio, en 1926, en Lanús, provincia de Buenos Aires, nació Pedro Rodolfo DELLACHA. Fue un zaguero que actuó con éxito en Quilmes, Racing y en el Necaxa mexicano. Seguro, temperamental y rudo, también brilló en la Selección Argentina. Le decían "Don Pedro del Área". Luego sería un gran entrenador: con Independiente fue campeón de las Copas Libertadores de 1972 y del '75. Murió el 31/7 de 2010.


- En 1946, COLÓN de Santa Fe inauguró su estadio, por entonces con capacidad para 32 mil espectadores. Lo hizo disputando amistoso frente a Boca (fue triunfo del "Xeneize" por 2-1). Primero la cancha se denominó "Eva Duarte de Perón", pero luego pasó a llamarse "Brigadier Estanislao López", en homenaje al caudillo santafecino. También la casa del "Sabalero" es conocida como el "CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES", ya que históricamente ha sido un escenario hostil para los equipos grandes.


- El 9 de julio de 1984, murió Paulo VALENTIM, delantero brasileño que brilló en Boca. Con 10 tantos, es el máximo goleador xeneize en la historia de los Superclásicos frente a River. En Brasil jugó para Guaraní, Atlético Mineiro y Botafogo. Luego recaló en el equipo de La Ribera, donde se desempeñó desde 1960 hasta 1965. Después, pasó por el San Pablo de su país y por el Atlante de México, hasta finalizar su carrera en el '68, nuevamente en la Argentina, vistiendo los colores de Argentino de Quilmes.


- En 1991, NEWELL'S ganó la Temporada 1990/91 del fútbol argentino. En una final inédita, que enfrentó a los campeones de los torneos Apertura y Clausura, "La Lepra" venció por penales a Boca en La Bombonera, luego de haber caído por 1-0 en el tiempo reglamentario (la ida en Rosario fue 1 a 0 para Newell's, con un gol de Eduardo Berizzo). 

La definición, en medio de una cancha repleta de barro, fue 3 a 1 en favor de los dirigidos por Marcelo Bielsa, que contaron con la estupenda labor de su arquero, Norberto SCOPONI: el "Gringo" detuvo los disparos de Alfredo Graciani y Claudio "La Rata" Rodríguez. El remate decisivo lo desperdició Walter Pico.

CLIK ACÁ PARA VER LA DEFINICIÓN POR PENALES EN LA BOCA

FOTO. Scoponi fue la gran figura en la definición por penales.


- Un día como hoy, en 1998, se produjo el debut absoluto de Carlos BIANCHI como entrenador del Club Atlético Boca Juniors. Fue en un encuentro amistoso, disputado en el Gigante de Arroyito ante Rosario Central. En aquella oportunidad, fue triunfo del "Xeneize" por 4-2, con tantos de Palermo -2-, Cagna y Riquelme. De esa manera, comenzaba el ciclo más exitoso en la historia del equipo de La Ribera.


- El 9 de julio de 2000, RIVER se consagró bicampeón: se quedó con el Torneo Clausura, al vencer por 3 a 0 a Ferro en el estadio de Vélez. Los goles del equipo del "Tolo" Américo Gallego fueron obra del colombiano Juan Pablo Ángel -2- y Pablo Aimar. El "Millonario" venía de ganar el Apertura '99, con Ramón Díaz de técnico.

VIDEO. Las emociones de Ferro 0-River 3 en el Clausura 2000.


- El 9/7 de 2006, Horacio ELIZONDO se convirtió en el primer árbitro de Argentina en dirigir la final de una Copa del Mundo. En el Estadio Olímpico de Berlín, en Alemania, Italia igualó 1-1 frente a Francia y se impuso en los penales por 5-3. Los jueces de línea también fueron compatriotas de Elizondo: Darío García y Rodolfo Otero

Además, se consagró campeón el volante argentino Mauro CAMORANESI y el único penal fallado fue el del franco-argentino David TREZEGUET. Zidane, de penal, puso en ventaja a los galos; luego empató Materazzi. Justamente el número 10 francés y el defensor italiano protagonizaron un famoso altercado que terminó con la expulsión de "Zizou", el mejor jugador del torneo, que disputaba el último partido de su carrera.

FOTO. El festejo de los jugadores argentinos en el Arena do Corinthians.

- Por último, un día como hoy, en 2014, ARGENTINA se metió en la final de un Mundial después de 24 años: tras empatar sin goles ante Holanda en San Pablo, Brasil, el elenco de Alejandro Sabella se impuso en la definición por penales por 4 a 2. La gran figura albiceleste fue Sergio Romero, que contuvo dos remates (Mascherano le dijo: "Hoy te convertís en héroe"). El disparo que selló la serie fue de Maxi Rodríguez.

FOTO II. Jugada clave: Masche impide la definición del holandés Robben.

VIDEO. La definición por penales entre Argentina y Holanda en Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario