viernes, 28 de junio de 2013

EFEMÉRIDES 28 junio: BOCA JUNIORS ganó su cuarta Copa Libertadores


- Un 28 de junio, en 1942, River derrotó a Platense por 1 a 0 con un gol del "Charro" José Manuel Moreno. Esa tarde, con sólo 19 años, debutó en el primer equipo del "Millonario", Félix LOUSTAU. Así se juntaron por primera vez los cinco fantásticos integrantes de "La Máquina": Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y "Chaplín" Loustau.

FOTO. La famosa "Máquina" de River: Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. 


- En 1981, Boca empató 1-1 con Independiente en La Bombonera. Osvaldo Mazo adelantó al "Rojo" a los 20 minutos del primer tiempo, pero Diego Armando MARADONA, a través de una estupenda definición, igualó el partido a los 31 del complemento. El vuelo estéril del defensor Enzo Trossero hizo que el gol del "Diez" sea aún más espectacular.


- El 28/6 de 1998, el arquero de Vélez José Luis CHILAVERT se consagró como el mejor arquero del Mundial de Francia. En Lens y por los octavos de final, "Chila" fue la gran figura de su seleccionado, Paraguay, que hizo sufrir más de la cuenta al combinado local. Sin embargo, ya en el tiempo suplementario, un Gol de Oro de Laurent Blanc logró batir al inexpugnable golero: 0-1 y eliminación guaraní de la Copa del Mundo.

VIDEO. La definición de Paraguay 0-Francia 1.


- Un día como hoy, en 2001, BOCA alzó su cuarta Libertadores: tras caer 0-1 a manos del Cruz Azul mexicano (gol de Palencia; 1-0 había ganado Boca en el DF), el "Xeneize" se impuso por 3 a 1 en los penales. El arquero colombiano Óscar Córdoba, como había sucedido un año antes frente a Palmeiras, volvió a ser determinante: le tapó el remate al chileno Galdames. Luego desviaron el suyo Hernández y Pinheiros. En el ganador sólo falló Jorge BERMÚDEZ, quien jugó su último partido con el conjunto de La Ribera.

VIDEO. La emocionante tanda de penales en Boca 0 (3)-Cruz Azul 1 (1).


- En 2003 se fundó el Club Mutual CRUCERO DEL NORTE, equipo de la ciudad de Garupá, en Misiones. Es uno de los clubes más jóvenes del fútbol argentino, que comenzó a competir en categorías nacionales en 2005, hasta que logró el ascenso a Primera División en 2014. "El Colectivero" surgió de la empresa de micros que lleva su nombre.


- En 2005, ARGENTINA se clasificó a la final del Mundial Sub 20 de Holanda. En las semis, el equipo de Francisco "Pancho" Ferraro dejó en el camino a Brasil, al derrotarlo por 2 a 1. Los goles nacionales fueron obra de Lionel Messi, a los siete minutos del primer tiempo, y Pablo Zabaleta, ya en tiempo cumplido. Para Brasil había igualado transitoriamente Renato. El rival en el encuentro decisivo sería Nigeria (éxito por 2 a 1).


FOTO. El equipo argentino en el Mundial Sub 20 de Holanda 2005.



- El 28 de junio de 2019, por la Copa América de Brasil, la Selección ARGENTINA derrotó por 2-0 a Venezuela y se clasificó a las semifinales del certamen. El partido se jugó en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro y los goles del conjunto de Lionel Scaloni los marcaron Lautaro Martínez y Giovani Lo Celso. Les dejo mi relato del gol del delantero bahiense para FM De la Bahía 91.5.

VIDEO. El gol de Lautaro frente a Venezuela en la Copa América 2019.


- Por último, en 2021, Lionel MESSI se convirtió en el jugador con más partidos jugados en la Selección ARGENTINA. Por la primera fase de la Copa América de Brasil, donde la Albiceleste goleó a Bolivia por 4-1, "La Pulga", que marcó un doblete, alcanzó los 148 encuentros y superó a Javier Mascherano (quedó con 147). El "Papu" Gómez y Lautaro Martínez marcaron los otros tantos. Messi, leyenda celeste y blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario