domingo, 1 de junio de 2014

EFEMÉRIDES 1 junio: Acto de apertura y primer partido del MUNDIAL de 1978


- Un primero de junio, en 1906, se fundó el Club Atlético TALLERES DE REMEDIOS DE ESCALADA, uno de los clubes propulsores del Profesionalismo en la Argentina.


- En 1921, se fundó GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA, uno de los grandes de Mendoza. En el recordado "Bar Victoria", surgió el antiguamente llamado "Club Sportivo Godoy Cruz", siendo Don Romero Garay el primer presidente del "Bodeguero".


- El 1/6 de 1941, ROSARIO CENTRAL ganó por primera vez en La Bombonera: fue un triunfo del "Canaya" frente a Boca por 2 a 1, con los tantos de Nóbrega y Heredia.


- En 1966, en Villa Constitución, Santa Fe, nació Abel Eduardo BALBO, delantero surgido en Newell's, que jugó en River y en Boca, y que en el exterior fue goleador del Udinese y la Roma -foto-, ambos equipos de Italia. Además, disputó tres Mundiales con la Selección Argentina: Italia 1990, Estados Unidos 1994 (hizo un gol) y Francia 1998.

FOTO. Balbo, en el Mundial de Estados Unidos '94, enfrentando a Rumania.


- Un día como hoy, en 1978, se realizó la ceremonia de apertura del MUNDIAL DE ARGENTINA. En el partido inaugural, jugado en El Monumental de Buenos Aires, ALEMANIA FEDERAL (último campeón) y POLONIA empataron sin goles.

FOTO. El partido inaugural del Mundial de 1978 entre Alemania y Polonia.

FOTO. Un año después el "Lechuga" sería héroe en el Mundial de Francia '98.

- En 1997, Carlos ROA fue el primer arquero en hacerle un gol al "arquero goleador", José Luis CHILAVERT. Fue de penal, en un triunfo 3-1 de Lanús sobre Vélez.


- El 1/6 de 2003, BOCA, que perdía en La Bombonera ante River por 2 a 0 (goles de D'Alessandro y Cavenaghi, de penal), logró igualar el clásico gracias a dos magníficas intervenciones de Guillermo BARROS SCHELOTTO. Ídolo xeneize.

VIDEO. Las emociones de Boca 2-River 2 en el Clausura 2003.


- BONUS. Por último, en 2008 se produjo una de las victorias más recordadas de OLIMPO en su paso por Primera División. El "Aurinegro", dirigido de manera interina por Daniel Florit, derrotó a San Lorenzo por 3-2 en un auténtico partidazo, jugado en el estadio Roberto Carminatti. El encuentro estaba empatado 2 a 2 por los dobletes de Diego Barrado para el "Aurinegro" y Andrés Silvera para el "Ciclón", hasta que, en tiempo cumplido, Federico Mancinelli le dio el triunfo al elenco bahiense. Fue el último partido de Ramón Díaz en su primera etapa como técnico del conjunto de Boedo. Inolvidable.

VIDEO. Las emociones de Olimpo 3-San Lorenzo 2 en el Clausura 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario