jueves, 29 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 29 mayo: Se jugó el primer partido oficial en el MONUMENTAL


- Un 29 de mayo, en 1928, ARGENTINA debutó en los Juegos Olímpicos: en el estadio Olympisch, en Ámsterdam, Holanda, el conjunto nacional apabulló a los Estados Unidos por 11 a 2, con los goles de Tarasconi -4-, Cherro -3-, Orsi -2- y "Nolo" Ferreira -2-.


- En 1938, se jugó el primer partido oficial en EL MONUMENTAL: River cayó a manos de Independiente por 4 a 2, siendo Vicente De la Mata, del "Rojo", el autor del primer gol en esa cancha. Pedernera y Moreno marcaron las conquistas del "Millonario", mientras que Reuben -2- y Arsenio Erico hicieron los tantos restantes del elenco de Avellaneda.

FOTO. Vicente "Capote" De la Mata fue el autor del primer gol en El Monumental.

FOTO. El Bambino con la Copa Intercontinental que ganó con River en 1986.

En 1946, en la Ciudad de Buenos Aires nació Héctor Rodolfo VEIRA, habilidoso futbolista de San Lorenzo, equipo con el que fue campeón en varias ocasiones. De dilatada trayectoria en el exterior, en nuestro país también vistió los colores de Huracán y Banfield. Como director técnico, el Bambino ganó todo con River a mediados de los '80 y se dio el gran gusto de ser campeón con el "Ciclón", en el Torneo Clausura de 1995.


- En 1960, PEÑAROL eliminó de la primera Copa Libertadores a SAN LORENZO: en el partido desempate de las semifinales, el conjunto uruguayo derrotó al "Ciclón" en el estadio Centenario de Montevideo por 2 a 1, con sendos goles del ecuatoriano Alberto Spencer; José Francisco Sanfilippo descontó para el equipo argentino.


- En 1985, en Hughes, provincia de Santa Fe, nació el delantero Ignacio SCOCCO. "Nacho" fue campeón con Newell's, club donde surgió, y también con River. Además, jugó en México, Grecia, Emiratos Árabes, Brasil e Inglaterra. Gran goleador.

FOTO. "Nacho" Scocco con la camiseta de Newell's Old Boys.


- Un día como hoy, en 2001, ROSARIO CENTRAL se clasificó a la semifinal de la Libertadores, tras vencer por penales al América de Cali. A pocos minutos del final, el "Canaya", que había ganado 1 a 0 en la ida, caía 0-3 y logró hacer dos goles para estirar la definición a los penales (ambos de Juan Antonio Pizzi). En la serie decisiva, el héroe fue Laureano Tombolini, que atajó cuatro remates, para que el elenco rosarino gane 5-4. 



- En 2011, en el triunfo de Boca sobre Newell's por 1-0, Martín PALERMO marcó su último gol oficial en La Bombonera. En la fecha siguiente también convertiría en el 2-2 frente a Quilmes, en el que sería el último grito de su carrera. El optimista del gol.


- El 29 de mayo de 2013, NEWELL'S se metió en las semifinales de la Copa Libertadores de América, tras derrotar en una dramática serie de penales a Boca por 10 a 9. Los dos partidos de la llave finalizaron sin goles y el encargado de definir la historia en El Coloso fue la figura de "La Lepra", Maxi Rodríguez. ¡Definición para el infarto!

VIDEO. La emotiva definición de Newell's 0 (10)-Boca 0 (9) por la Libertadores 2013.



- En 2016, LANÚS obtuvo el Torneo de Transición, al vencer en la final -jugada en la cancha de River- a San Lorenzo por 4-0, con los goles de Benítez, Almirón, Sand y Acosta.

VIDEO. Los goles de Lanús en el 4-0 frente a San Lorenzo de 2016.


- Por último, en 2018, en un amistoso preparatorio para el Mundial de Rusia, la Selección ARGENTINA goleó 4-0 a Haití en La Bombonera, con los tantos de Lionel Messi -3- y Sergio Agüero. En dicho encuentro, Javier MASCHERANO se convirtió en el jugador con mayor cantidad de presencias con la camiseta albiceleste (143). "Masche" dejó la Selección tras esa Copa del Mundo y sería superado por Messi en 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario