viernes, 2 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 2 mayo: El día que BILARDO y MENOTTI se enfrentaron como jugadores


- Un 2 de mayo, en 1909, RIVER PLATE debutó en Primera División. Lo hizo en el Círculo Superior de la Football Association, venciendo en su antigua cancha de Dársena Sur a Argentino de Quilmes por 5 a 0. "Millonario" de Primera.


- En 1926, en el triunfo de Boca sobre Sportivo Dock Sud por 3 a 0, debutó en el "Xeneize" Roberto CHERRO, "Cabecita de Oro", segundo máximo artillero del club de La Ribera. En total, Cherro marcó 221 tantos en 305 encuentros y sólo sería superado por Martín Palermo, que -entre 1997 y 2011- totalizó 236 goles.

FOTO. El "Flaco" (izquierda) y el "Narigón" en sus etapas de jugadores.

- El 2/5 de 1965, en Estudiantes de La Plata 2-Boca 2, por primera y única vez Carlos Salvador BILARDO y César Luis MENOTTI jugaron en contra como futbolistas. Luego, ya en el rol de entrenadores, sus maneras opuestas de ver el juego los enfrentaría para siempre. Una de las mayores rivalidades del fútbol argentino.


- En 1968, ESTUDIANTES de La Plata se impuso por 2 a 1 ante Palmeiras de Brasil, en la final de ida de la Copa Libertadores de América. Los tantos del "Pincha" los hicieron Juan Ramón Verón y Óscar Malbernat. Luego la serie llegaría a un tercer partido, jugado en el Centenario de Montevideo, donde el conjunto platense se consagraría por primera vez en su historia como el mejor equipo del continente.


- Un día como hoy, en 1987, ROSARIO CENTRAL se convirtió en el primer equipo en salir campeón de la "B" y la "A" en forma consecutiva. Fue luego de empatar como visitante frente a Temperley por 1 a 1, con un gol de penal del "Negro" Omar Palma. El técnico del equipo canaya era el notable Ángel Tulio Zof.


VIDEO. Las imágenes de la consagración de Central en la cancha de Temperley.


- El 2/5 de 1997, por primera vez ESTUDIANTES  de La Plata le marcó cuatro goles a River en El Monumental. El "Pincha" se impuso por 4 a 1, con una gran actuación de Martín PALERMO, autor de dos conquistas. Los tantos del "Loco" al "Millonario" inmediatamente despertaron el interés de Boca, que lo contrató al torneo siguiente. Leo Ramos y Martín Fúriga, completaron la goleada. "León Monumental".

VIDEO. Los goles del triunfo de Estudiantes por 4-1 sobre River.


- En 1999, se produjo una de las mayores goleadas de RIVER: apabulló como local a Gimnasia de Jujuy por 8 a 0, gracias a los goles del colombiano Juan Pablo Ángel -2-, Cristian Castillo -2-, Leonel "Pipa" Gancedo -2-, Leo Ramos y Sebastián Rambert. 


- En 2007, BOCA venció a Vélez por 3 a 0, en el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. Los tantos los hicieron Martín PALERMO, que esa noche se convirtió en el máximo goleador xeneize en el plano internacional (llegó a 26 conquistas; luego lo superaría Riquelme), Juan Román Riquelme y Clemente Rodríguez. 


Fue la noche en la que el arquero velezano Gastón SESSA le pegó una tremenda patada en la frente a Rodrigo PALACIO. El árbitro Héctor Baldassi expulsó a Sessa, cobró penal para Boca y Palermo lo erró. Un macana del "Gato".


- BONUS. En 2015, en un empate 0-0 entre OLIMPO y Estudiantes de La Plata, Diego OSELLA hizo su debut como técnico del "Aurinegro". El ex Colón no sólo logró la permanencia en Primera División sino que, además, clasificó al equipo a la final de la Liguilla Pre Sudamericana. Relatos para La Brújula 24 FM 93.1.

VIDEO. El resumen de Olimpo 0-Estudiantes 0 en el debut de Diego Osella.


FOTO. Andrada tapó el remate de Rinaudo e Izquierdoz definió la serie.

- El 2/5 de 2019, BOCA ganó su primera Supercopa Argentina, al derrotar en Mendoza por 6-5 en los penales a Rosario Central, luego de empatar 0-0 en los 90 minutos reglamentarios. Fue el primer y único título de Gustavo Alfaro como DT del club de La Ribera. La Supercopa ha sido uno de los torneos más esquivos para el "Xeneize" ya que anteriormente había perdido las tres finales que había jugado (frente a Arsenal -en 2012-, San Lorenzo -2016- y River -2018-). La copa se fue para La Boca.

FOTO. Lautaro Martínez se formó en Liniers y luego pasó a las inferiores de Racing.

- BONUS II. Por último, en 2021, dos bahienses hicieron historia en la Serie A italiana. El Inter de Lautaro MARTÍNEZ, que el día anterior había derrotado por 2-0 al Crotone, se consagró campeón del torneo de Primera División, luego del empate de su más inmediato perseguidor, Atalanta, frente a Sassuolo por 1-1. Fue el primer título del "Toro" en su carrera como futbolista profesional.

Por su parte, Rodrigo PALACIO logró un récord en el campeonato italiano: en el empate 3 a 3 entre su equipo, Bologna, y Fiorentina, la "Joya" se convirtió en el jugador más veterano en marcar un hattrick en la Serie A. Tenía 39 años y 86 días.

FOTO II. Palacio surgió en Bella Vista y brilló en Banfield, Boca e Inter, entre otros.


- BONUS III. El mismo día, 2 de mayo de 2021, VILLA MITRE logró la goleada más abultada frente a Olimpo en categorías superiores. Por el Federal "A", el "Tricolor" se impuso por 5 a 1, con los tantos de Alejo Distaulo -2-, Fabián Dauwalder, Carlos "Falucho" Herrera y Alan Nungeser. Un dato curioso: "La Villa" llegó al encuentro con siete bajas (entre ellas, cinco futbolistas titulares y el entrenador Carlos Mungo), ya que días antes dieron positivo de coronavirus. Relatos para FM De la Bahía 91.5.

VIDEO. Las mejores jugadas de Villa Mitre 5-Olimpo 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario