lunes, 12 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 12 mayo: Murió PEDERNERA, gran figura de "La Máquina" de River


- Un 12 de mayo, en 1875, se fundó el Club MERCEDES, considerado el club de fútbol más antiguo de la Argentina. Decano del deporte que moviliza a un país.


- En 1965, se jugó uno de los Clásicos de Avellaneda más accidentados, donde el árbitro Humberto Dellacassa expulsó a cinco jugadores de RACINGLa "Academia" le ganaba a INDEPENDIENTE por 2 a 0, hasta que en el segundo tiempo David Acevedo, de penal, descontó para el "Rojo": ahí comenzaron las expulsiones

Cuando Racing quedó con tres hombres menos, el arco debió ser ocupado por el jugador de campo Juan Carlos "Chango" Cárdenas. Más tarde, el juez sancionó otro penal para Independiente, al tiempo que Oscar Martín vio la tarjeta roja. Acevedo puso el 2-2 y Roberto Perfumo se retiró lesionado, por lo que Dellacassa debió suspender el partido a los 65 minutos por inferioridad numérica del conjunto blanquiceleste.


- En 1974, el ex Independiente Héctor "Chirola" YAZALDE marcó dos goles para el Sporting Lisboa de Portugal y registró un récord para la época: llegó a la suma de 44 tantos y se convirtió en el máximo artillero del fútbol europeo en una sola temporada. Serían 46 conquistas en total, marca que recién sería superada en 2011 por Messi (50).


- El 12/5 de 1977, fue presentado en Buenos Aires, "GAUCHITO", la famosa mascota del Mundial de Argentina 1978.

FOTO. Bilardo junto a Diego Armando Maradona en el Mundial de México '86.

- Un día como hoy, en 1983, en el empate amistoso entre Argentina y Chile por 2 a 2, Carlos Salvador BILARDO hizo su debut como entrenador de la Selección. El encuentro se jugó en el Estadio Nacional de Santiago y los tantos nacionales fueron obra del "Beto" Norberto Alonso, de penal, y Ricardo Gareca. El inicio de un ciclo exitosísimo.

VIDEO. Las imágenes de Chile 2-Argentina 2 en 1983.


- El 12/5 de 1995 murió Adolfo PEDERNERA, el "Maestro", integrante de la famosa "Máquina" de River. Jugador exquisito, de enorme talento, notable conductor, de depurada técnica y gran visión de juego. Hombre de principios y conductas éticas, fue admirado y respetado por todos. Jugó en el "Millonario" 335 partidos e hizo 137 goles. Además, vistió los colores de Atlanta, Huracán y Millonarios de Colombia. Ya retirado, tuvo una extensa trayectoria como DT. Una leyenda del fútbol argentino.


- Ese día, ESTUDIANTES de La Plata se consagró campeón del Nacional "B" faltando cinco fechas para el cierre, al derrotar por 1 a 0 a Gimnasia y Tiro de Salta.


- En 1996, a tres minutos del final del partido, Estudiantes perdía la punta del certamen en Avellaneda frente a Racing, hasta que su arquero Carlos "Chiquito" BOSSIO fue a buscar un centro al área rival, metió un cabezazo histórico y empató el match. Fue 1 a 1 y Bossio se convirtió en el primer arquero en anotar un gol de cabeza en Primera. 



- Por último, en 2002, RIVER se consagró campeón del torneo Clausura al superar en la última fecha a Argentinos por 5 a 1 en El Monumental. Los goles fueron marcados por Fernando Cavenaghi -3-, el "Cuchu" Cambiasso y el "Chori" Domínguez. Esa tarde Ramón DÍAZ se coronó como el entrenador más ganador de la historia del "Millonario".

VIDEO. Mirá los goles del triunfo de River por 5-1 ante Argentinos.

2 comentarios: