miércoles, 30 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 30 abril: RIVER jugó el primer partido oficial de su historia

FOTO. La imagen del plantel de River corresponde a 1908.

- Un 30 de abril, en 1905, RIVER jugó su primer partido oficial. En su antiguo estadio de Dársena Sur, el "Millonario" cayó 2-3 ante Facultad de Medicina, en la primera fecha del torneo de Tercera División. Una semana más tarde, River lograría su primer triunfo, al vencer por 4 a 3 a Belgrano "A". Primer capítulo de una riquísima historia.

FOTO. Ermindo Onega con la camiseta de River y junto a su hermano Daniel.

- En 1940, en Las Parejas, Santa Fe, nació Ermindo ONEGA, "Ronco", crack de River y la Selección Argentina en los años '60. En el "Millonario" jugó 222 partidos y marcó 98 goles. Con el conjunto nacional, en tanto, disputó el Mundial de Inglaterra 1966. Hermano mayor de Daniel Onega, otra figura del club de Núñez. Pocos años después de su retiro, Ermindo murió en un accidente automovilístico, en 1979.


- El 30/4 de 1955, en la caída 0-1 de Racing ante Gimnasia, debutó en Primera el ídolo académico Oreste CORBATTA. Con el equipo de Avellaneda, el "Loco" alzó dos títulos. El vínculo entre el delantero y Racing fue tan grande que, hoy en día, una calle lindera al estadio Presidente Perón lleva su nombre. Un fenómeno de todos los tiempos.


- BONUS. En 1980, en Floresta, Buenos Aires, nació Luis SCOLA, "Luifa", uno de los máximos referentes de la Generación Dorada del básquetbol argentino. Surgido en Ferro, brilló en España y llegó a la NBA en 2007. En la principal liga del mundo jugó en Houston Rockets, Phoenix Suns e Indiana Pacers. Oro olímpico en Atenas 2004.


- En 1994, RIVER le ganó a Boca en La Bombonera después de ocho años: fue 2 a 0, gracias a los tantos del "Burrito" Ariel Ortega -foto- y Hernán Crespo. Fue una jornada negra, marcada por la violencia y la tragedia, ya que, tras una emboscada de barras de Boca, los hinchas millonarios Walter Vallejos y Luis Delgado murieron baleados.


VIDEO. El resumen de Boca 0-River 2 en el Clausura '94.

FOTO. El "Lagarto" Fleita, el primero de los agachados, de derecha a izquierda.

- Un día como hoy, en 1995, en el empate entre Racing y Vélez por 1 a 1 en el José Amalfitani, el "Lagarto" Juan Ramón FLEITA le hizo un gol de rabona a José Luis Chilavert. Años antes, en ese mismo arco, Fleita le había marcado de chilena.



- En 1998, en el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores de América, Olimpia de Paraguay derrotó por 1 a 0 a COLÓN de Santa Fe y debieron ir a una definición por penales, ya que el "Sabalero" había ganado en la ida por 3-2. Allí apareció en su máxima dimensión el arquero Pablo BURTOVOY, quien contuvo cuatro remates y le dio la victoria al equipo santafecino por 2-1. Una auténtica muralla.


- Ese mismo día, 30 de abril de 1998, se suspendió el partido que iban a jugar River y América de México en El Monumental, debido a que el árbitro brasileño Márcio REZENDE no sabía que había sido designado para dirigirlo. Se jugó un día después y ganó el "Millonario" por 1 a 0, con un gol del "Indiecito" Santiago Solari. Insólito.


- En 2009, en el triunfo copero de Boca Juniors sobre Deportivo Táchira de Venezuela por 3 a 0, Martín PALERMO llegó a los 200 tantos con la camiseta del "Xeneize": fue mediante un extraordinario gol de chilena y tras un centro de su socio Rodrigo Palacio (fue el segundo en su cuenta personal de esa noche). Goleador bicentenario.

VIDEO. Mirá el golazo de Palermo frente a Deportivo Táchira en 2009.


- Por último, en 2022, una de las máximas goleadas de RIVER en el presente siglo: el "Millonario" aplastó 7-0 a Sarmiento de Junín, con los tantos de Julián Álvarez -3-, Tomás Pochettino, Enzo Fernández, Barco y Santiago Simón. Lo pasó por arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario