sábado, 19 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 19 abril: Se jugó el primer partido de la COPA LIBERTADORES


- Un 19 de abril, en 1946, en Rosario, provincia de Santa Fe, nació Tomás Felipe CARLOVICH, una de las más grandes leyendas del fútbol del Interior del país. En los años '70 tuvo pasos por Central Córdoba de Rosario (donde es ídolo absoluto), Rosario Central, Colón de Santa Fe e Independiente Rivadavia de Mendoza, entre otros. 

Hay muchos mitos alrededor del "Trinche". En Rosario aseguran que en un amistoso contra la Selección Argentina en 1974 (él jugaba para un combinado local) lo tuvieron que sacar en el entretiempo porque estaba dejando en ridículo a los rivales. Supuestamente Pelé lo quiso para el Cosmos de Nueva York y Maradona la última vez que lo vio le dijo que fue mejor que él. Fue el inventor del doble caño (ida y vuelta). Y hasta se contó que el "Flaco" Menotti lo citó para jugar en el seleccionado nacional y él prefirió irse al río a pescar. Murió en mayo de 2020. Carlovich eterno.

FOTO. Peñarol de Uruguay, el primer campeón de América a nivel clubes.

- BONUS. Un día como hoy, en 1960, se jugó el primer partido en la historia de la COPA LIBERTADORES de América. En el estadio Centenario de Montevideo, Peñarol derrotó a Jorge Wilstermann de Bolivia por 7 a 1. El primer gol de la competencia lo marcó Carlos Borges y el ecuatoriano Alberto Spencer hizo cuatro tantos. Spencer es el máximo artillero en la historia del certamen continental, con 54 conquistas.


- En 1966, a menos de tres meses para el inicio del Mundial de Inglaterra, Osvaldo ZUBELDÍA, por entonces entrenador de la Selección Argentina, renunció a su cargo. Su reemplazante fue otra leyenda de nuestro fútbol: Juan Carlos "Toto" LORENZO. Más tarde el combinado nacional cumpliría una digna actuación en la Copa del Mundo, llegando a los cuartos de final, siendo eliminado por el equipo anfitrión.


- El 19/4 de 1970, en Buenos Aires, nació Diego CAGNA, ex volante de Argentinos Juniors, Independiente y Boca. Obtuvo cuatro títulos con el "Rojo" y nueve en el "Xeneize". También jugó en el Villarreal de España y en el Atlético Celaya mexicano. Ya retirado se convirtió en entrenador, siendo Tigre su paso más destacado (ascendió a Primera División y fue subcampeón en la máxima categoría).


- En 1978, en Crespo, Entre Ríos, nació Gabriel HEINZE, el "Gringo", defensor surgido en Newell's, que llegó a jugar durante 15 años en el fútbol europeo. Pasó por el Valladolid y el Real Madrid de España, Sporting Lisboa de Portugal, PSG y Olympique Marsella de Francia, Manchester United de Inglaterra y Roma de Italia. Luego, en 2012, regresó a "La Lepra" para cerrar su carrera profesional. Con la Selección Argentina disputó los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Un guerrero en la cancha.

FOTO. El "Gringo" Heinze en el Mundial de Sudáfrica 2010.


- En 1988, en Teodelina, provincia de Santa Fe, nació Diego BUONANOTTE, el "Enano", volante ofensivo que fue pieza determinante para que River gane el Clausura 2008. Además, jugó en Quilmes, en el Málaga y el Granada de España, en el Pachuca de México, en el AEK Atenas de Grecia, en la Universidad Católica de Chile y en la Selección Argentina, donde obtuvo la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.


- Un día como hoy, en 1989, en la previa del partido entre el Bayern Munich de Alemania y el Napoli italiano por las semifinales de la Copa UEFA (empataron 2-2), Diego Armando MARADONA realizó su famosa entrada en calor al ritmo de "Live is Life", tema de la banda de pop austriaca "Opus". Inolvidable.

VIDEO. La famosa entrada en calor de Maradona en Munich.


- En 1992, el delantero de Rosario Central David Nazareno BISCONTI tuvo que ocupar el arco por la expulsión de Roberto Bonano y le atajó un penal al goleador de Platense Darío Scotto. Igualmente el "Calamar" goleó por 5 a 0 y Scotto hizo tres tantos.


- Por último, en 2009 BOCA y RIVER empataron 1-1 en La Bombonera, en un partido correspondiente al Torneo Clausura. Martín Palermo adelantó al "Xeneize" y el "Muñeco" Gallardo, de tiro libre, igualó para el "Millonario". Una coincidencia: en el certamen siguiente (el Apertura) se repitió el resultado y los goleadores: 1-1 en El Monumental, con los goles de Gallardo, también mediante una pelota parada, y el "Loco" Palermo.

VIDEO. Las emociones de Boca 1-River 1 en la Bombonera.

2 comentarios:

  1. Estimado, muy buena página. Una correción: el primer tanto de Copa Libertadores lo anotó Carlos Borges, no Alberto Spencer. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar