jueves, 13 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 13 marzo: Se retiró "BATIGOL", el gran "9" de la Selección Argentina


- Un 13 de marzo, en 1923, José AMALFITANI, apodado "Don Pepe", asumió como presidente del Club Atlético Vélez Sarsfield. Fue uno de los dirigentes más prestigiosos de la institución y el actual estadio lleva su nombre.

FOTO. "Pepe" Amalfitani es el dirigente más reconocido de la historia de Vélez.


- En 1932, el gran Bernabé FERREYRA debutó en River. Fue una victoria por 3 a 1 sobre Chacarita, en la que "El Mortero de Rufino" marcó un doblete. Su récord en el "Millonario" es notable: tiene más goles que partidos jugados (201 en 199). Además, esa tarde el equipo de Núñez estrenó su tradicional camiseta (por aquellos años, camisas) con la banda roja, un obsequio del por entonces presidente, Antonio Vespucio Liberti.

FOTO. "Los Profesores", la famosa delantera del "Pincha" en la década de 1930.

- El mismo día, el 13/3 del 1932, ESTUDIANTES goleó en el clásico platense a Gimnasia por 6 a 1, gracias a los tantos de Guaita -2-, Alberto Zozaya -2-, Héctor Castro y Manuel "Nolo" Ferreira. Tras el encuentro, y haciendo alusión a la cantidad de goles convertidos, los hinchas del "Pincha" fueron a festejar a la Calle 6 de La Plata.


- En 1957, por el Campeonato Sudamericano (hoy conocido como Copa América) disputado en Lima, Perú, "Los Carasucias" de ARGENTINA golearon en el debut a Colombia por 8 a 2. Los goles los marcaron Humberto Maschio -4-, Antonio Angelillo -2-, Osvaldo Cruz y el "Loco" Corbatta (esa noche debutó en la Selección José Sanfilippo). Un recordado equipazo que luego se consagró campeón del continente.


- El 13/3 de 1966, en el triunfo de Independiente por 3 a 0 ante Argentinos, hizo su primer gol en el "Rojo" Luis ARTIME. En total, fueron 45 conquistas en 72 encuentros. Su gran nivel en el equipo de Avellaneda le posibilitó ser el "9" titular de Argentina en el Mundial de ese año, desarrollado en Inglaterra. Un goleador serial.


- En 1983, por la primera fecha del Torneo Nacional, Juan José LÓPEZ, "Jota Jota", referente histórico de River, hizo su debut oficial con la camiseta de Boca. Fue en un triunfo del "Xeneize" por 2-1 ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza.


- El mismo día, San Lorenzo venció a Juventud Antoniana de Salta por 3 a 2 en la cancha de Vélez. En esa jornada hizo su debut como entrenador del "Ciclón", Héctor Rodolfo VEIRA. Varios años después, el Bambino ganaría el Clausura de 1995.


- En 1993, Ramón DÍAZ disputó su último partido como jugador de River. Fue en un empate ante San Martín de Tucumán por 1 a 1, donde fue expulsado. En total, el delantero riojano hizo 84 goles con la camiseta del "Millonario". Ídolo de "La Banda".

FOTO. La goleada de Boca en la ya desaparecida revista "Sólo Fútbol".

- Un año después, el 13/3 de 1994, en un partido correspondiente al Apertura '93, BOCA goleó a Racing en La Bombonera por 6 a 0 (tantos de "Manteca" Martínez -3-, Da Silva, "Beto" Acosta y Carranza). El dato curioso es que cuatro días antes el "Xeneize" había caído por 1-6 frente a Palmeiras de Brasil por la Copa Libertadores.

VIDEO. Los goles de Boca 6-Racing 0 en 1994.


- Por último, en 2005, a los 36 años Gabriel Omar BATISTUTA, "Batigol", anunció su retiro del fútbol. Un animal del gol. Fue el gran "9" de la Selección Argentina, el máximo goleador histórico de la Albiceleste con 56 gritos (FIFA le reconoce 54), hasta ser superado por Lionel Messi en 2016. Se inició en Newell's y luego continuó en River, Boca, los italianos Fiorentina, Roma e Inter, y culminó en Al Arabi de Qatar. Único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario