jueves, 9 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 9 enero: RIVER y BOCA, campeones en Primera el mismo día

FOTO. River campeón de la Asociación Amateurs de Football de 1920.

- Un 9 de enero, en 1921, RIVER y BOCA se consagraron campeones en Primera División. ¿Cómo fue eso? En aquellos años el fútbol argentino se dividía en dos asociaciones: la Asociación Amateurs de Football y la Asociación Argentina de Football. El "Millonario" derrotó por 2-0 a Quilmes (goles de García y Galanzino), se quedó con el título de la primera entidad mencionada y de esa manera se alzó con su única estrella en la era Amateur. Por su parte, el "Xeneize" venció por 2 a 0 a Banfield (doblete de Pablo Bozzo) y ganó el torneo de la Asociación Argentina. Sí, los primos fueron campeones en Primera el mismo día.

FOTO. Boca ganador del certamen de la Asociación Argentina de Football en 1920.


- En 1932, el primer campeonato del Profesionalismo (el de 1931), finalizó con el Clásico de Avellaneda, donde RACING goleó a Independiente por 4 a 1, con los tantos de Alfredo Devicenzi -2- y Alberto Fassora -2-; para el "Rojo" descontó Manuel Seoane. El encuentro, que correspondió a la primera fecha del certamen, había sido suspendido por mal tiempo y terminó siendo el último de la temporada.


- El 9/1 de 1945, por la Copa Rosa Chevallier Boutell, Argentina le ganó en el Viejo Gasómetro a Paraguay por 5 a 3, con los goles de Juan Carlos Muñoz, Félix Loustau, René Pontoni -2- y Rinaldo Martino. Esa tarde debutó en la Selección Norberto "Tucho" MÉNDEZ, el máximo goleador histórico de la Copa América, con 17 tantos.


- En 1967, en Henderson, provincia de Buenos Aires, nació Claudio Paul CANIGGIA, apodado el "Pájaro" o el "Hijo del Viento". Gran delantero que se destacó, entre otros equipos, en River y en Boca, en el Verona, la Roma y el Atalanta de Italia, y en el Rangers de Escocia. Fue figura de la Selección Argentina, con la que marcó cuatro goles mundialistas: a Brasil e Italia en 1990 y un doblete a Nigeria en Estados Unidos '94.

VIDEO. Argentina 2-Nigeria 1 (1994): famoso partido de Caniggia con la Selección.


- En 2012, Lionel MESSI obtuvo su tercer Balón de Oro consecutivo, correspondiente al año 2011. En la elección votaron jugadores y entrenadores de varios equipos y selecciones. En la terna lo acompañaron Cristiano Ronaldo (Portugal) y Xavi (España).

FOTO. En 2011 Messi fue figura en la obtención de la Champions League.


- Por último, en 2017, a los 56 años murió el paraguayo Roberto CABAÑAS, quien en su etapa como futbolista profesional tuvo un paso destacado en Boca Juniors. Delantero con mucho temperamento y recordado por su relación picante con los jugadores de River. El "paragua" fue hecho a la medida del hincha xeneizefútbol, garra y corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario