sábado, 28 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 28 diciembre: RACING, RIVER y la SELECCIÓN, los campeones del día


- Un 28 de diciembre, en 1913, todavía en el AmateurismoRACING se alzó con su primer título en Primera División. En la cancha de Independiente, venció en el partido definitorio a San Isidro por 2 a 0, con sendos goles de Alberto Ohaco. De ahí en más, la "Academia" ganó todos los títulos de la Asociación Argentina de Football hasta 1919 (también se quedó con el torneo de 1921). La "Acadé", un equipo demoledor.

FOTO. Alberto Ohaco, una de las máximas figuras de Racing en la era Amateur.

FOTO. Norberto "Tucho" Méndez, máximo goleador de la Copa América.

- En 1947, la Selección ARGENTINA obtuvo su novena Copa América (antiguamente denominada Campeonato Sudamericano). En Guayaquil, Ecuador, el combinado albiceleste se impuso por 3 a 1 ante Uruguay, gracias a los tantos de "Tucho" Méndez -2- y Félix Loustau. El equipo nacional formó con Cozzi; Marante, Sobrero; Yácono, Rossi, Pescia, Boyé, Méndez (luego reemplazado por Fernández), Pontoni (después ingresó Di Stéfano), Moreno y Loustau (sustituido por Sued).


- Un día como hoy, en 1975, RIVER ganó el Torneo Nacional, al derrotar en el estadio de Newell's a Rosario Central por 2 a 1, con los goles de Leopoldo Jacinto Luque y la "Pepona" José Reinaldi. Además, fue el último encuentro que relató el célebre periodista uruguayo FIORAVANTI, a través de LT3, radio rosarina.

FOTO. El gol de Reinaldi que le dio el título al "Millonario" en Rosario.



- El 28 de diciembre de 2016 se confirmó el millonario pase de Carlos TÉVEZ de Boca al Shanghai Shenhua de China. La operación se hizo por 80 millones de dólares y el "Apache" se convirtió en el futbolista mejor pago del mundo, por encima de Messi y Cristiano Ronaldo. De esa manera, se cerró el segundo ciclo de Carlitos en el equipo de La Ribera, con 25 goles en 56 partidos y tres títulos (los torneos de Primera 2015 y 2016/2017 y la Copa Argentina 2015). Volvería al "Xeneize" en 2018.


- Por último, en 2021, murió Hugo MARADONA, el "Turco", hermano menor de Diego.  Tenía 52 años y estaba viviendo en Nápoles, donde el "Pelusa" es leyenda. Como jugador se formó en Argentinos y se retiró en Brown de Arrecifes. Jugó en Italia, en España (se destacó en el Rayo Vallecano), en Austria, en Venezuela y en Japón (en la liga nipona hizo más de 80 goles). Muchos recuerdan una famosa frase del "Turco", que surgió en una entrevista que dio cuando era niño: "Mi hermano es un marciano", aseguró.

VIDEO. La famosa entrevista a los hermanos de Diego: "Lalo" y el "Turco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario