sábado, 14 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 14 diciembre: RIVER Y BOCA, en la cima del fútbol mundial


- Un 14 de diciembre, en 1924, se fundó el Club Atlético RACING de Córdoba, uno de los equipos más importantes de "La Docta". En varias ocasiones fue campeón en el ascenso argentino y jugó en Primera División durante casi una década. De hecho su participación más recordada en la máxima categoría fue en el Torneo Nacional de 1980, donde la "Academia" fue subcampeón, eliminado en semifinales al Independiente de Bochini y cayendo en la finalísima frente a Rosario Central.


- En 1936, nació Norberto "Beto" MENÉNDEZ, el único futbolista de la historia que se consagró campeón tres veces con River (en 1955, '56 y '57) y otras tres con Boca (en los años 1962, '64 y '65). También jugó en Huracán, Colón de Santa Fe, Defensor Sporting de Uruguay y la Selección Argentina (disputó el Mundial de Suecia en 1958).


- En 1958, RACING se consagró ganador del campeonato oficial de Primera División, tras empatar como visitante 3 a 3 con Lanús. Pedro Manfredini -2- y Vladislao Cap marcaron los tantos de la "Academia". El "Tanque" Rojas hizo todos los goles del "Grana".


- El 14/12 de 1969, antes de disputarse la última fecha del Torneo Nacional, BOCA marchaba puntero, dos puntos por encima de River, que lo debía recibir en El Monumental, obligado a ganarle para que el "Xeneize" no fuera campeón. Ganaba Boca 2 a 0, con sendos goles del "Muñeco" Norberto Madurga, y luego Oscar "Pinino" Más y Víctor Marchetti pusieron el 2-2 final, que le dio el título al elenco dirigido por Alfredo Di Stéfano.

FOTO. Otra toma del primer gol del "Muñeco" en el estadio de River.


- Un día como hoy, en 1986, RIVER se consagró campeón mundial de clubes por primera vez en su historia. En Tokio, Japón, el "Millonario" ganó la Copa Intercontinental, tras derrotar por 1 a 0 al Steaua Bucarest rumano, con un gol de cabeza del delantero uruguayo Antonio Alzamendi.

El entrenador Héctor "Bambino" Veira puso en cancha a Pumpido; Gordillo, Gutiérrez, Ruggeri, Montenegro; Héctor Enrique, Gallego (el capitán), Roque Alfaro, el "Beto"Alonso; Alzamendi y Juan Gilberto Funes. River, en su hora más gloriosa.

FOTO. La definición de Alzamendi para el triunfo de River en Japón.


- El 14/12 de 1990, en la derrota de Boca en La Bombonera a manos de San Lorenzo por 1 a 0, a los 36 años jugó su último partido oficial Claudio MARANGONI, uno de los volantes centrales más talentosos que dio el fútbol argentino. Se destacó en sus pasos por Chacarita, San Lorenzo e Independiente.


- En 1998, Gimnasia le ganó a Lanús por 1-0 en El Bosque, con un gol de Ariel Pereyra. Esa noche Alberto José MÁRCICO, el gran "Beto Mágico", se despidió oficialmente del fútbol profesional. Fue un crack, ídolo absoluto en Ferro Carril Oeste y Boca Juniors.

FOTO. Schiavi, Clemente Rodríguez, Burdisso y Tévez festejan el triunfo.

- El 14/12 de 2003, BOCA tricampeón mundial: en el estadio de Yokohama, en Japón, el "Xeneize", dirigido por Carlos Bianchi, derrotó por 3-1 en los penales al poderoso Milan de Italia, tras igualar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios y los 30 del alargue. El danés Tomasson aventajó al "Rossonero" y luego empató Matías Donnet. En los penales, el Milan no estuvo certero: el "Pato" Abbondanzieri contuvo los remates de Pirlo y Costacurta (el famoso "le pegó a la tierra" del relator Mariano Closs), mientras que Seedorf desvió su disparo.

FOTO. El grito de Matías Donnet en el gol del empate ante el Milan.

Abbondanzieri; Perea, Schiavi, Nico Burdisso, Clemente Rodríguez; Cagna (capitán), Cascini, Battaglia, Donnet; Guillermo Barros Schelotto (después ingresó Tévez) y Pedro Iarley fueron los once futbolistas que paró el "Virrey" en tierras niponas. La noche que Boca volvió a tocar el cielo con las manos.

VIDEO. El resumen de la final Intercontinental entre Boca y Milan.


- En 2005, BOCA fue campeón del Torneo Apertura. El equipo de Alfio "Coco" Basile se alzó con el título en Bahía Blanca, tras vencer a Olimpo por 2 a 1, con los goles del "Cata" Díaz, de cabeza, y Federico Insúa, de tiro libre.


- En 2008, BOCA, que derrotó por 3 a 2 a Colón; SAN LORENZO, que venció a Argentinos por 1 a 0, y TIGRE, que se impuso 1 a 0 frente a Banfield, igualaron en 39 puntos en el primer puesto de la tabla y jugarían el primer y único Triangular Desempate en la historia de los torneos cortos. Luego el campeón sería el "Xeneize".


- Por último, en 2014, RACING se consagró campeón luego de 13 años: en el Cilindro de Avellaneda, venció a Godoy Cruz por 1 a 0, con un gol de Ricardo Centurión, y obtuvo el Torneo de Transición. El conjunto de Diego Cocca, que contó con el gran aporte de Diego Milito, tuvo una remontada fantástica sobre el final del certamen y logró superar a River.

VIDEO. El gol de Centurión que le dio el título a Racing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario