jueves, 12 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 12 diciembre: River, Newell's y Estudiantes, los campeones del día


- Un 12 de diciembre, en 1915, se disputó el primer Clásico de Avellaneda en Primera. En pleno AmateurismoINDEPENDIENTE le ganó a RACING como visitante por 2 a 1. Luego, la "Academia" presentó una protesta, ya que para el "Rojo" jugó Victorio Capeletti, quien se encontraba cumpliendo una suspensión. Tres días después, el Tribunal de Disciplina (llamado Consejo Divisional) anuló el partido y le dio los puntos a Racing.


- En 1991, pese a la caída por 1 a 0 frente a Argentinos Juniors (gol de Diego Cagna), RIVER se consagró campeón del Torneo Apertura, aprovechando la derrota previa de su escolta, Boca, ante Estudiantes de La Plata por 1-0 (el tanto lo hizo Roberto Trotta). El goleador del "Millonario" en la campaña fue Ramón Díaz, con 12 tantos.


- En 2004, NEWELL'S ganó el título de Primera División luego de 12 años. Se quedó con el Torneo Apertura y cortó la hegemonía de los clubes de Capital Federal. Si bien cayó por 2-0 frente a Independiente en la Doble Visera (goles de Jairo Castillo y Federico Insúa), aprovechó el empate de su más inmediato perseguidor, Vélez, con Arsenal de Sarandí (1-1). 40 mil "leprosos" fueron a alentar al equipo del "Tolo" Gallego.

FOTO. El "Tolo" Américo Gallego fue el técnico de Newell's campeón 2004.

VIDEO. El resumen de Independiente 2-Newell's 0.


- Un día como hoy, en 2010, ESTUDIANTES de La Plata, dirigido por Alejandro Sabella, logró un nuevo título en la era Profesional, al vencer a Arsenal por 2 a 0 en la cancha de Quilmes y adjudicarse el Torneo Apertura de Primera División. El delantero uruguayo Hernán Rodrigo López fue el autor de los goles del "Pincha".

FOTO. Alejandro Sabella y su cuerpo técnico festejando el título del "Pincha".

VIDEO. Los goles de Estudiantes 2-Arsenal 0 en el Apertura 2010.


- Por último, desde 2012 y en homenaje al famoso "Jugador Número 12"todos los 12 de diciembre los fanáticos de BOCA JUNIORS festejan el "Día del Hincha Xeneize". El apodo surge por Victoriano Caffarena, un simpatizante del conjunto azul y oro que acompañó al equipo en la legendaria gira europea de 1925, donde Boca, entre otros, venció al Real Madrid y al Atlético Madrid y empató con el Bayern Múnich.

1 comentario: