jueves, 28 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 28 noviembre: El triunfo más importante en la historia de BOCA


- Un 28 de noviembre, en 1971, en la cancha de Racing jugaron RIVER y BOCA, con la particularidad que el "Millonario" presentó un equipo de juveniles, que enfrentó a los profesionales del "Xeneize". Fue victoria de River por 3 a 1, con goles de Joaquín Martínez, "Jota Jota" López y Carlos Morete. Para Boca descontó Ramón Ponce. Esa noche comenzaron a consagrarse jóvenes figuras que asomaban en el primer equipo de "La Banda": el mencionado López, "Mostaza" Merlo y el "Beto" Alonso -foto-. Por otro lado, Ángel Clemente Rojas, "Rojitas", jugó su último partido en el elenco de La Ribera.

FOTO. Los Ricardos: Bochini y Bertoni con la Copa Intercontinental.

- El 28/11 de 1973, hazaña del Club Atlético INDEPENDIENTE, que se consagró campeón del mundo por primera vez: en el Estadio Olímpico de Roma, el "Rojo" derrotó a la Juventus de Italia por 1 a 0, con un inolvidable gol de Ricardo BOCHINI, tras una estupenda pared con Ricardo BERTONI, a los 32 minutos del segundo tiempo

El elenco de Avellaneda, dirigido por Roberto Ferreiro, formó con Santoro; Comisso, el "Zurdo" López, "Pancho" Sá, Pavoni; Rubén Galván, Raimondo, Balbuena; Maglioni, Bochini y Bertoni (luego ingresó Semenewicz). La Juve reemplazó al Ajax holandés, donde brillaba Johan Cruyff, equipo que renunció a jugar la final.

VIDEO. El gol de Bochini en Juventus 0-Independiente 1.


- En 1978, a los 76 años murió Antonio Vespucio LIBERTI, quien fuera durante varios periodos presidente de River y quien compró los terrenos y construyó El Monumental. A modo de homenaje, el estadio lleva su nombre. La casa del "Millonario".


- El mismo día, con goles de Hugo Perotti -2-, Mastrángelo y Salinas, el BOCA de Juan Carlos Lorenzo obtuvo su segunda Copa Libertadores, al vencer en La Bombonera al Deportivo Cali de Colombia por un categórico 4-0. El "Xeneize" alineó a Gatti; Pernía, Sá, Mouzo, Bordón; el "Chino" Benítez (después reemplazado por Veglio), Suñé, Zanabria; Mastrángelo, Salinas y el "Mono" Perotti. Bicampeón de América.


- El 28/11 de 1999, el arquero paraguayo José Luis CHILAVERT estableció un récord a nivel mundial: en el partido que Vélez goleó a Ferro por 6 a 1, se convirtió en el primero en su puesto en marcar un hattrick (tres goles en un mismo encuentro).

FOTO. La formación de Boca en la final Intercontinental frente al Real Madrid.

- En 2000, el triunfo más importante en la historia de BOCA. En Tokio, Japón, el equipo de Carlos Bianchi venció al poderoso Real Madrid español por 2 a 1 y alzó la Copa Intercontinental. Los goles del "Xeneize" los hizo Martín PALERMO, el primero tras un centro de Delgado y el segundo después de un pase de campo a campo de Riquelme. Todo en cinco minutos. Luego descontó el brasileño Roberto Carlos. 

FOTO II. Martín Palermo fue el autor de los dos goles xeneizes frente al Real Madrid.

Córdoba; Ibarra, Bermúdez, Traverso, Matellán (anuló a Figo, en ese entonces el mejor jugador del mundo); Battaglia (luego reemplazado por Nicolás Burdisso), Serna, Basualdo; Riquelme; Delgado (después entró por él Guillermo Barros Schelotto) y Palermo fue el equipo que consumó la gran hazaña.

VIDEO. El resumen de Boca 2-Real Madrid 1.



- BONUS. En 2016, ocurrió la "Tragedia de Medellín". El avión que trasladaba al equipo brasileño CHAPECOENSE se estrelló y provocó la muerte de 71 personas, entre jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, periodistas y personal de la aerolínea LaMia. El conjunto de la región de Santa Catarina, que durante el torneo había eliminado a Independiente y a San Lorenzo, se dirigía a Colombia para jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional. Sólo hubo seis sobrevivientes.

FOTO.
La "Tragedia de Medellín" ocurrió el 28 de noviembre de 2016.


- Por último, en 2021, en el empate 2-2 entre Rosario Central y River, Marco RUBEN se convirtió en el máximo goleador histórico del "Canaya". El delantero hizo los dos tantos del equipo rosarino (el primero, de taco), llegó a los 99 gritos y superó a Waldino Aguirre, artillero de la "Academia" en la década de 1940. Leyenda auriazul.

VIDEO. El golazo de taco de Marco Ruben, el primero en el 2-2 ante River.

No hay comentarios:

Publicar un comentario