sábado, 23 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 23 noviembre: RACING y la primera estrella de su "tricampeonato"


- Un 23 noviembre, en 1949, RACING se consagró campeón del que sería el primero de los tres torneos que ganaría de forma consecutiva. En La Bombonera se completaron los 10 minutos que restaban del partido que había comenzado el 30/10 anterior, en el que la "Academia" vencía a Boca por 2 a 1, con los goles de "Tucho" Méndez y Rubén Bravo. Justamente después del gol de Bravo se produjo la suspensión del encuentro, cuando los hinchas locales comenzaron a invadir el campo de juego en forma de protesta, ya que entendían que el tanto había sido en claro offside. La primera estrella del "Tri".


- En 1975, en la goleada como visitante de San Lorenzo sobre Boca por 5-3, el delantero del "Ciclón" Héctor SCOTTA, autor de dos tantos, se convirtió en el máximo goleador del fútbol argentino en un mismo año. Ante el "Xeneize" llegó a la suma de 48 goles y superó al paraguayo Arsenio Erico, gran artillero de Independiente, que en 1937 había totalizado 47 gritos. El "Gringo" no se quedó ahí: hizo 60 en 57 encuentros (32 en el Torneo Metropolitano y 28 en el Nacional), récord que todavía no fue batido.


- El 23/11 de 1987, murió Antonio SASTRE, crack de Independiente, equipo en el que jugó 340 partidos y marcó 112 goles. Un jugador completísimo, que podía desempeñarse tanto de volante como de delantero. También jugó en Gimnasia de La Plata, San Pablo de Brasil y la Selección Argentina (totalizó cuatro tantos en 14 encuentros).


- En 1997, se produjo el famoso 4-0 que CENTRAL le propinó a Newell's en el clásico rosarino (para los hinchas del "Canaya", el llamado "Día del Abandono"). El encuentro, disputado en el Gigante de Arroyito, tenía como victorioso al local con los goles de Da Silva, Coudet, Carracedo y Carbonari, pero debió ser suspendido a los 23 minutos del segundo tiempo por inferioridad numérica de "La Lepra": habían sido expulsados Dalla Líbera, Zamora, Saldaña y París, y luego se retiró "lesionado" Herrera.

VIDEO. Los goles de Rosario Central 4-Newell's 0 en 1997.

FOTO. Martín Palermo, en 1997, junto a Diego Armando Maradona.

- El mismo día, 23/11/97, Martín PALERMO, máximo goleador de la historia de Boca Juniors (236), hizo su primer hattrick en el "Xeneize". Fue en una victoria como visitante por 4-0 frente a Deportivo Español. El gol restante lo hizo Diego Cagna.


- BONUS. En 2015, OLIMPO de Bahía Blanca, equipo de mi ciudad, venció como visitante a Quilmes por 1-0 y se clasificó a la final de la Liguilla Pre Sudamericana. El único gol del encuentro lo hizo Joel Amoroso, de cabeza.

VIDEO. El gol de Joel Amoroso en el triunfo de Olimpo sobre Quilmes en 2015.

FOTO. Danilo fue la gran figura de la serie entre Chape y San Lorenzo.

- BONUS II. En 2016, CHAPECOENSE de Brasil empató 0 a 0 con SAN LORENZO y clasificó a la final de la Copa Sudamericana, gracias al gol de visitante conseguido en la ida (fue 1-1 en el Nuevo Gasómetro). La jugada que definió la serie fue una notable salvada del arquero DANILO ante el defensor Marcos Angeleri, en el último minuto.

Fue el último partido internacional de este equipo antes de la "Tragedia de Medellín", en Colombia, donde el avión que trasladaba al plantel brasileño para jugar la final frente a Atlético Nacional se estrelló y murieron 71 personas, entre ellas, futbolistas, integrantes del cuerpo técnico, dirigentes y periodistas.

FOTO II. Los festejos de Chapecoense luego de clasificarse a la final de la Sudamericana.


- Por último, el 23 de noviembre de 2019, en la primera final de Libertadores que se definió en un único partido, RIVER perdió de forma increíble: ganaba 1-0 frente a Flamengo (gol de Santos Borré) al minuto 43 del segundo tiempo y dos goles de Gabigol le dieron el triunfo al conjunto brasileño. El encuentro se jugó en el estadio Monumental de Lima, en Perú. La derrota más dolorosa de la era Gallardo.

1 comentario: