sábado, 2 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 2 noviembre: BOCA, ROMÁN y una dedicatoria muy especial


- Un 2 de noviembre, en 1909, se fundó SAN MARTÍN de Tucumán, uno de los equipos más importantes del norte argentino. En una esquina de la Plaza San Martín, un grupo de gente de clase media-baja dio el puntapié inicial, otorgándole a su uniforme los colores que utilizaban los granaderos. Romelio Castro, el dueño de la casa donde comenzó a funcionar el club, fue nombrado primer presidente. Su clásico rival es Atlético, el "Decano" tucumano.


- En 1924, Uruguay empató con Argentina 0 a 0 y se consagró campeón del Campeonato Sudamericano (luego llamado Copa América), disputado en tierra charrúa. Lo curioso fue que al término del partido el arquero albiceleste Américo TESORIERE -foto- fue llevado en andas por el público local debido a su notable actuación: logró dejar su valla en cero, luego de las innumerables posibilidades de anotar que tuvo el elenco oriental.

FOTO. El gol de Perotti que le dio la victoria a Boca en el Superclásico de 1980.

- El 2/11 de 1980, el juez Claudio Busca le mostró la tarjeta roja a Reinaldo "Mostaza" MERLO, volante de River, a los 8 minutos del primer tiempo, convirtiéndose en la expulsión más rápida en la historia del Superclásico. El encuentro se jugó en La Bombonera, con victoria por 1 a 0 de BOCA, gracias a un gol de tiro libre del "Mono" Hugo Perotti.

VIDEO. El gol de Perotti en Boca 1-River 0.

FOTO.  Todos los puntos de Los Pumas los marcó el gran Hugo Porta.

- BONUS. En 1985, hazaña de LOS PUMAS ante los All Blacks. En la cancha de Ferro, la Selección Argentina de Rugby le empató al poderosísimo equipo de Nueva Zelanda por 21 a 21. Hasta ése partido habían sido todas derrotas frente al equipo neozelandés. Todos los puntos del conjunto nacional los hizo su gran figura, Hugo PORTA, mediante su fantástica pegada. Convirtió cuatro penales y tres drops. Fue el único resultado positivo hasta 2020, cuando Los Pumas se impusieron por 25-15 por el Tres Naciones.

FOTO. El festejo de los jugadores argentinos luego de la hazaña en el estadio de Ferro.


- Un día como hoy, 2/11 de 1990, en la victoria de Rosario Central sobre Huracán por 2-0 (goles de Ariel Santoro y Pedro Uliambre), debutó en Primera División Marcelo DELGADO, el "Chelo", delantero que en nuestro país también vistió los colores de Racing, Boca y Belgrano de Córdoba.


- Por último, en 2008, tres días después de la muerte del presidente de Boca Pedro POMPILIO, el "Xeneize" enfrentó a San Lorenzo, en un partido clave por el título. El elenco de Carlos Ischia, que luego sería campeón del Torneo Apertura, derrotó al "Ciclón" por 1 a 0, con un gol de tiro libre de Juan Román RIQUELME, con dedicatoria incluida al ex dirigente.

VIDEO. Reviví la victoria de Boca sobre San Lorenzo por 1-0.

1 comentario: