domingo, 27 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 27 octubre: La Selección jugó con nueve futbolistas de RIVER


- Un 27 de octubre, en 1922, en Buenos Aires, nació Juan Carlos LORENZO, el "Toto", notable entrenador argentino. Como jugador, vistiendo las camisetas de Chacarita y Boca, disputó 104 partidos en Primera y marcó 28 goles. Ya el rol de técnico, obtuvo ocho campeonatos: dos con San Lorenzo de Almagro, cinco con el "Xeneize" (entre ellos, dos Copas Libertadores y una Intercontinental) y uno con la Lazio (la Copa Italia). Influenciado por el ítalo-argentino Helenio Herrera, Lorenzo fue un técnico detallista, amante de la táctica. Un gran personaje, recordado por todos los futboleros.


- En 1940, el mismo día que NUEVA CHICAGO ascendió a la segunda división del fútbol argentino, el "Torito" estrenó su estadio, el actual "República de Mataderos". Fue en un triunfo por 2-0 ante Sportivo Buenos Aires, con la presencia de 22 mil personas.

FOTO. En el estadio República de Mataderos en un Chicago-Olimpo por la BN.


- En 1957, en la cancha de Independiente y por las Eliminatorias para el Mundial de Suecia '58, ARGENTINA derrotó a Bolivia por 4 a 0, con goles de Zárate, Corbatta, Prado y Martínez. Esa tarde la Albiceleste alistó entre los titulares a nueve futbolistas de RIVER: Amadeo Carrizo, Alfredo Pérez, Federico Vairo, Néstor Rossi, Gilberto Sola, Eliseo Prado, Norberto Menéndez, Ángel Labruna y Roberto Zárate. Los que rompieron la hegemonía millonaria fueron Francisco Lombardo, de Boca, y Oreste Omar Corbatta, de Racing. Con el triunfo, Argentina se clasificó a la Copa del Mundo.

FOTO. Después de su paso por Boca, Silveira se retiró en Nacional de Montevideo.

- Un día como hoy, en 1967, Boca venció a Lanús por 3 a 1. Esa tarde ocurrió un hecho inédito en la historia del "Xeneize", ya que contó con un técnico-jugador: el uruguayo Alcides SILVEIRA. El volante oriental dirigió al equipo, se incluyó como titular y seguiría cumpliendo el doble rol durante los 13 partidos siguientes.


- Por último, en 2002, BOCA derrotó a River por 2-1 en El Monumental. Fue la tarde de las "bombas" del "Chelo" Delgado, autor de los dos tantos del "Xeneize". El primero fue de tiro libre; el segundo, un derechazo de afuera del área que dejó inmóvil a Ángel Comizzo (el "Bichi" Fuertes había empatado para el "Millo"). El chileno Manuel Pellegrini era el DT del local y el uruguayo Óscar Washington Tabárez el del equipo de La Ribera.

FOTO. El segundo gol del "Chelo" Delgado en el triunfo de Boca en 2002.

VIDEO. Mirá el resumen del River 1-Boca 2 del Apertura 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario