domingo, 1 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES 1 septiembre: Gabriel Omar BATISTUTA y José Luis CHILAVERT, protagonistas en las Eliminatorias


- Un primero de septiembre, en 1942, en Guadalupe, provincia de Santa Fe, nació Daniel Alberto WILLINGTON. Criado desde muy chico en Córdoba (por eso le dicen "el Cordobés"), fue un jugador exquisito que, entre otros clubes, deleitó a todos vistiendo los colores de Talleres de Córdoba y Vélez. También jugó en Instituto, Huracán y la Selección Nacional. En el exterior estuvo en los Tiburones Rojos de Veracruz, en México. Crack.


- El 1/9 de 1971, BOCA goleó en La Plata a Estudiantes por 6 a 3 y se estableció un récord: se convirtieron 6 goles en 13 minutos, desde el minuto 30 al 43, todos en el segundo tiempo. A los 30' y a los 32', Jorge Coch y Hugo Curioni marcaron para el "Xeneize"; a los 33' y a los 35', Rubén Pagnanini y Hugo Spadaro anotaron para el "Pincha"; y a los 38' y a los 43', otra vez Curioni e Ignacio Peña hicieron dos goles más para el equipo azul y oro.

FOTO. Catalano junto a Navarro Montoya, en un partido frente a Boca.

- En 1991, en el triunfo de Deportivo Español por 1 a 0 ante Belgrano de Córdoba, el arquero Pedro CATALANO estableció un récord de presencias consecutivas en Primera División: disputó 203 partidos de forma ininterrumpida. Después, Catalano superaría largamente la cifra, ya que alcanzó los 333 encuentros en fila.

FOTO. Chilavert empató el partido para el conjunto paraguayo.

- Un día como hoy, en 1996, por las Eliminatorias clasificatorias al Mundial de Francia '98, ARGENTINA igualó con Paraguay 1 a 1 en El Monumental. Gabriel BATISTUTA, de tiro libre, abrió el marcador para el conjunto de Daniel Passarella, mientras que el arquero guaraní, José Luis CHILAVERT, empató por la misma vía. Con su gol, "Bati" llegó a los 34 goles en la Selección y superó a Diego Armando Maradona, convirtiéndose en el máximo goleador histórico del combinado nacional. En total llegaría a los 56 (FIFA le reconoce 54) y en 2016 sería superado por Lionel Messi.

VIDEO. Reviví los goles de tiro libre de Bati y Chilavert en Argentina-Paraguay.


- En 2002, ROSARIO CENTRAL se impuso en el Coloso del Parque Independencia después de 22 años: por el certamen Apertura, el "Canaya" derrotó a Newell's en el clásico por 2 a 0, con goles de Luciano Figueroa y Gustavo Arriola.

VIDEO. Los goles de Newell's 0-Rosario Central 2.


- BONUS. En 2017, histórico triunfo de OLIMPO. Por los 16avos de final de la Copa Argentina, el "Aurinegro" dio vuelta un partido increíble: perdía 0-2 con Racing al término del primer tiempo y ganó 4 a 2, con los tantos de Tellechea -de penal-, Tomás Costa, Troyansky y Luis Vila. Relatos para FM De la Bahía 91.5.

VIDEO. Los goles de Olimpo 4-Racing 2.


- Por último, en 2016, luego de su renuncia a la Selección Argentina post final perdida de Copa América ante Chile, Lionel MESSI regresó al conjunto nacional y marcó el gol de la victoria por 1-0 frente a Uruguay. El partido, jugado en Mendoza, correspondió a las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. Fue el primer encuentro oficial del "Patón" Edgardo Bauza como entrenador (se iría al año siguiente, siendo reemplazado por Jorge Sampaoli).

No hay comentarios:

Publicar un comentario