domingo, 18 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES 18 agosto: Nació el "Cuchu" CAMBIASSO y VÉLEZ bicampeón '96

FOTO. Ricky Villa junto a su "socio" en el Tottenham, el "Pitón" Ardiles.

- Un 18 de agosto, en 1952, en Roque Pérez, provincia de Buenos Aires, nació Ricardo Julio VILLA, volante campeón del mundo con la Selección Argentina en el '78. En el país, Ricky vistió con éxito los colores de Quilmes, San Martín de Tucumán, Atlético Tucumán, Racing y Defensa y Justicia. Sin embargo, su paso más resonante lo tuvo en el Tottenham inglés: con los "Spurs", disputó 133 encuentros oficiales y marcó 18 goles; el más importante, en Wembley frente al Manchester City, en la final de la FA Cup en 1981. También estuvo en Colombia y en los Estados Unidos.



- En 1980, en San Fernando, Buenos Aires, nació Esteban CAMBIASSO, uno de los futbolistas argentinos más ganadores de la historia. El "Cuchu" fue un volante polifuncional, campeón del Mundial Sub 20 de Malasia, en 1997. Surgió de las inferiores de Argentinos Juniors y se afincó en Primera jugando en Independiente. Alzó títulos en River, Real Madrid de España e Inter de Italia. Con José Pekerman como entrenador (el mismo que lo citó en el '97), jugó la Copa del Mundo de Alemania 2006, donde marcó el mejor gol del torneo, en una goleada por 6-0 ante Serbia y Montenegro.

FOTO. El "Cuchu" Cambiasso con la camiseta del poderoso Real Madrid español.

VIDEO. El golazo de Cambiasso en el Mundial 2006, con el relato de Víctor Hugo.


- En 1996, VÉLEZ se consagró bicampeón del fútbol argentino, al empatar sin goles en el José Amalfitani ante Independiente. Como principal incidencia del match, el arquero paraguayo José Luis Chilavert le atajó un penal al volante del "Rojo" Jorge Burruchaga. Con Carlos Bianchi en la conducción, "El Fortín" ya se había quedado con el Apertura '95. Al año siguiente, el "Virrey" comenzó la campaña del Clausura, pero en el medio se marchó a dirigir a la Roma italiana, por lo que Osvaldo Piazza tomó su lugar.


- En 1998, RACING fue el primer equipo argentino que ganó un partido oficial en el estadio Morumbí de San Pablo. Fue por la primera fase de la Copa Mercosur, cuando la "Academia" venció al Corinthians por 2-1 (goles de Pablo Bezombe y Facundo Villalba).



- En 2005, después de 30 años, NEWELL'S y CENTRAL, los grandes de Rosario, se volvieron a enfrentar en un torneo internacional. Fue en la primera ronda de la Copa Sudamericana, en el Coloso del Parque Independencia, con un empate 0 a 0. Días después, en la revancha jugada en el Gigante de Arroyito, el "Canaya" se llevaría la serie, al imponerse por 1 a 0, con un gol del "Pirulo" Germán Rivarola.


BONUS. Por último, en 2016, LOS LEONES, el seleccionado masculino de hockey sobre césped, venció a Bélgica por 4-2 y se alzó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Los goles del conjunto dirigido por el "Chapa" Retegui fueron convertidos por Pedro Ibarra, Ignacio Ortíz, Gonzalo Peillat y Agustín Mazzilli.

Fue la quinta presea olímpica consecutiva para el hockey argentino, si se tienen en cuenta las dos platas (en Sydney 2000 y Londres 2012) y los dos bronces (en Atenas 2004 y Beijing 2008) que cosecharon Las Leonas (serían seis, ya que el equipo femenino fue medalla de plata en Tokio 2020).

FOTO. El coach de Los Leones en los JJOO de Río fue el "Chapa" Carlos Retegui.

Además, tras la consagración de la yudoca Paula Pareto, los regatistas Santiago Lange y Cecilia Carranza y los mencionados Leones, Argentina igualó el mejor registro histórico de oros. No había antecedentes de esto desde la edición de Londres 1948, cuando se coronaron Delfo Cabrera en maratón y los boxeadores Rafael Iglesias (peso pesado) y Pascual Pérez (en la categoría 51 kg.). 

Esa producción dorada también ocurrió en dos ediciones anteriores, Ámsterdam 1928 y Los Ángeles 1932, otra vez con el boxeo como gran protagonista.

FOTO II. Los Leones jugaron una gran final olímpica frente a Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario