lunes, 12 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES 12 agosto: INDEPENDIENTE, el primer argentino campeón de América


- Un 12 de agosto, en 1964, INDEPENDIENTE se convirtió en el primer "Rey de América", el primer equipo argentino en obtener la Copa Libertadores. En la antigua Doble Visera de Avellaneda, el "Rojo" derrotó a Nacional de Montevideo, Uruguay, por 1 a 0, con un gol de Mario Rodríguez (la ida en el Centenario fue 0-0). 


En la noche de la consagración, el conjunto dirigido por Manuel Giúdice formó con Miguel "Pepé" Santoro; Roberto Ferreiro, Héctor Zerrillo, Jorge Maldonado, Tomás Rolan; David Acevedo (después reemplazado por Miguel Mori), Raúl Bernao, Osvaldo Mura; Luis Suárez, Mario Rodríguez y Raúl Savoy.


- En 1984, se produjo un hecho insólito en la previa del clásico cordobés entre INSTITUTO y TALLERES. Para sorpresa de sus compañeros, Enrique Nieto, defensor de la "Gloria", decidió retirarse del estadio pocos minutos antes del comienzo del encuentro. El curioso motivo: se enojó ya que el técnico le asignó la camiseta número "4" en lugar de la "2", que era la que usaba habitualmente.


- Un día como hoy, en 1997, una recordada remontada de SAN LORENZO que, en el Nuevo Gasómetro y al término del primer tiempo, perdía 0-3 ante Unión de Santa Fe. Lo ganó 4 a 3, con los goles de Federico Basavilbaso, Claudio Biaggio, Eduardo Tuzzio y Diego Figueroa. El equipo del "Profe" Castelli fue un "Ciclón" en el complemento.



- BONUS. En 2000, murió Alberto Pedro CABRERA, el gran "Beto". También conocido como "Mandrake", el bahiense es uno de los mejores basquetbolistas que ha dado nuestro país. Símbolo de Estudiantes y la Selección Argentina, conformó un tridente que hizo historia en los combinados de Bahía Blanca y Provincia junto a dos grandes jugadores de Olimpo: Atilio José FRUET y José Ignacio DE LIZASO.

FOTO. El gran tridente que conformaron Cabrera, Fruet y De Lizaso.


- También el 12/8 de 2000, otra gran remontada. En 45 minutos del segundo tiempo, GIMNASIA de La Plata caía en La Bombonera frente a Boca por 3 a 1 y logró empatar: el "Colorado" Facundo Sava dejó al "Lobo" a tiro de la igualdad a los 46' y Ariel Pereyra, de cabeza, estampó el 3 a 3 definitivo a los 48'. Hazaña del "Lobo".

VIDEO. El resumen de Boca 3-Gimnasia 3.



- Por último, en 2019, murió José Luis BROWN, defensor campeón del mundo con la Selección Argentina en México '86 (hizo el primer gol de la final frente a Alemania). El "Tata" fue un referente de Estudiantes de La Plata y, en el fútbol argentino, también jugó en Boca, Racing y Deportivo Español. Guerrero eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario