jueves, 1 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES 1 agosto: BOCA JUNIORS por primera vez en la cima del Mundo


- BONUS. Un primero de agosto, en 1915, se fundó el Club Atlético PUERTO COMERCIAL de Ingeniero White. El "Portuario" es uno de los máximos ganadores del campeonato de Bahía Blanca y uno de los tres equipos de la Liga del Sur que jugaron en Primera División (jugó el Torneo Nacional de 1974). Los otros dos elencos que disputaron al menos un certamen en la categoría de élite son Olimpo y Huracán, su clásico rival.


- En 1948, RIVER ganó por primera vez en la Bombonera :fue 2 a 1, con tantos de Ángel Labruna y Hugo Reyes; Carlos Gómez Sánchez descontó para Boca. El estadio del "Xeneize" fue inaugurado en 1940 y, hasta ahí, el "Millonario" había cosechado sólo dos empates: en 1942 y en 1944.


- En 1978, BOCA obtuvo la Copa Intercontinental por primera vez en su historia. En Karlsruhe, Alemania, goleó al Borussia Mönchengladbach por 3 a 0, gracias a los goles convertidos por Darío Felman, Ernesto Mastrángelo (en la foto, el "7") y Carlos Horacio Salinas. A los 35 minutos del primer tiempo, el "Xeneize" ya había consumado la goleada. La ida, disputada en Buenos Aires, había sido con empate por 2 a 2.

Para la final, el "Toto" Lorenzo paró a Hugo Gatti; Vicente Pernía, José Luis Tesare, Miguel Ángel Bordón y José Suárez; Carlos Salinas (después reemplazado por Carlos Veglio), Rubén Suñé y Mario Zanabria; Ernesto Mastrángelo, José Luis Saldaño y Darío Felman.


FOTO. El Borussia Mönchengladbach fue subcampeón de Europa del Liverpool.


- El 1/8 de 1993, la Selección ARGENTINA se impuso por 1 a 0 ante Perú, en Lima, por las Eliminatorias clasificatorias al Mundial de Estados Unidos '94, gracias al solitario tanto de Gabriel Omar Batistuta. En ésa jornada, el conjunto de Alfio "Coco" Basile alcanzó un récord mundial de partidos invicto, ya que igualó a la Hungría de Ferenc Puskas, con 31 encuentros oficiales sin derrotas. 



- En 1999, se realizó el partido despedida del crack uruguayo Enzo FRANCESCOLI. En un Monumental colmado, River venció en un amistoso a Peñarol por 4 a 0. Los goles fueron marcados por el "Príncipe", en dos oportunidades, ambos de penal, por el hijo de Enzo, Bruno Francesoli, y por el chileno Marcelo Salas. Así, se cerraba la carrera profesional del jugador más extraordinario que dio Uruguay.

VIDEO. Imágenes de la despedida de Enzo Francescoli en River 4-Peñarol 0.



- Por último, en 2016, Armando Pérez, presidente de la AFA, confirmó que Edgardo BAUZA se convirtió en el nuevo entrenador de la Selección Argentina. El "Patón", que reemplazó al saliente Gerardo Martino, se encontraba dirigiendo al San Pablo de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario