viernes, 5 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 5 julio: Polémica definición del Clausura entre VÉLEZ y HURACÁN


- Un 5 de julio, en 1948, nació en Rufino, provincia de Santa Fe, Ernesto MASTRÁNGELO. "Héber" fue un notable delantero, goleador en Atlanta, River y Unión de Santa Fe. Fue ídolo de Boca, equipo con el que ganó seis títulos: el Nacional '76 (que se definió con una final frente al "Millonario" en la cancha de Racing), los Metropolitanos de 1976 y 1981, las Libertadores del '77 y '78 y la Copa Intercontinental de 1978. También representó a la Selección Argentina.


- En 1975, en Vicente López, Buenos Aires, nació Hernán Jorge CRESPO, un "9" sensacional y uno de los máximos artilleros del combinado argentino (hizo 35 goles en 64 partidos). Surgió en River, equipo con el que ganó la Copa Libertadores de América en 1996. Después, la rompió en Italia: Parma (con 94 tantos es el goleador histórico), Lazio (fue capo cannonieri de la temporada 2000-01), Inter, Milan y Genoa gritaron sus goles. Además, jugó en la Premier League inglesa para el Chelsea.


- El 5/7 de 1984, Diego Armando MARADONA fue presentado como nuevo jugador del Napoli italiano. Llegó proveniente del Barcelona y 80 mil personas se hicieron presentes para recibirlo en el estadio San Paolo. Nacía la gran leyenda napolitana. Con el "Diez", el equipo del sur ganó dos Scudetto, una Copa Italia, una Supercopa italiana y una Copa de la UEFA.


FOTO. Maradona se convertiría en el máximo ídolo de la historia del Napoli.


- Un día como hoy, en 1997, la Selección ARGENTINA Sub 20 se alzó con su tercer Mundial de la categoría. En Kuala Lumpur, Malasya, el conjunto de José Pekerman venció en la final a Uruguay por 2 a 1, con goles de Esteban "Cuchu" Cambiasso, de cabeza, y Diego Quintana. En ese gran equipo brillaban, entre otros, Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Diego Markic (el capitán), Bernardo Romeo, Walter Samuel y Diego Placente.



- En 2003, con tan sólo 15 años, un mes y tres días, debutó en Primera División Sergio AGÜERO. Oscar Ruggeri era el técnico de Independiente, quien lo hizo saltar a la cancha en una derrota por 1 a 0 ante San Lorenzo, en un encuentro que se disputó en la Doble Visera de Avellaneda. El "Kun" (en la foto junto a Pablo Zabaleta) ingresó a los 24 minutos del segundo tiempo en lugar de Emanuel Rivas. Esa noche superó a Maradona y se convirtió en el futbolista más joven en debutar en la máxima categoría de nuestro país.


- En 2009, polémica definición del Torneo Clausura, donde VÉLEZ derrotó a HURACÁN por 1 a 0 y se quedó con el campeonato. El "Globo", dirigido por Ángel Cappa, necesitaba un empate para consagrarse (desde el '73 que no lo hacía). A poco del cierre, con el encuentro 0 a 0, el árbitro Gabriel Brazenas no vio una clara falta de Larrivey sobre el arquero Monzón y Maxi Moralez marcó el tanto decisivo. El técnico del equipo ganador era Ricardo Gareca.

VIDEO. El resumen de la final Vélez 1-Huracán 0.



- En 2014, ARGENTINA se clasificó a las semifinales de un Mundial después de 24 años: venció a Bélgica por 1 a 0 en Brasilia, Brasil, con un gol de Gonzalo Higuaín -foto-. El equipo de Alejandro Sabella enfrentaría en la siguiente instancia a Holanda.


- Por último, el 5/7 de 2016, Gerardo MARTINO renunció al cargo de entrenador de la Selección Argentina. El "Tata", que dirigiendo a la albiceleste cosechó dos subcampeonatos en las Copas América de Chile y Estados Unidos, dejó su cargo por las dificultades que tuvo para armar el plantel para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. A esa razón, se le sumaron los serios inconvenientes institucionales que padecía la AFA y la renuncia de Messi post Copa América Centenario.

2 comentarios: